Los nuevos mercados cobran protagonismo en las Bolsas contagiados por el Nasdaq
El Nasdaq, el mercado tecnológico por excelencia, se encuentra en su mejor momento del último año. El castigo soportado desde marzo de 2000 ha sido histórico, con pérdidas constantes en los tres últimos años (39,29%, 21,05 y 31,53%, respectivamente). Ello explica el resurgir, porque en el camino ya han desaparecido gran parte de las empresas que tenían que hacerlo y que sólo contribuyeron a engordar la burbuja del mercado.
Las valores tecnológicos sostienen ganancias desde hace meses. El rally ha permitido en gran medida que tanto las Bolsas europeas como las estadounidenses atraviesen por uno de los mejores momentos del año, cotizando cerca de las cotas más altas.
El Nasdaq se encuentra a los niveles de junio de 2002. Esto en términos del presente ejercicio significa que acumula una revalorización del 13% y del 19% desde los mínimos. El índice de referencia para los gestores del mundo está capitaneado por las empresas de telecomunicaciones, que en un 50% alcanzan rentabilidades superiores o iguales al 20%.
Otros subgrupos del Nasdaq como el informático y el de transportes suben el 14%, mientras que industrial, servicios financieros, banca y seguros avanzan el 12%, 10% y 5% en cada uno de los dos últimos casos.
El sector tecnológico del Stoxx se ha recuperado con más fuerza que el Nasdaq. Desde mínimos, alcanzados el pasado 11 de marzo, al igual que en EE UU, las ganancias medias han llegado al 33%. En el año, es el sector con mejor balance (10%), después de haber perdido un 16,10%, 42,53 y 56,89% en los tres anteriores. A cierta distancia se sitúan las constructoras, con un avance del 5%, banca (1,6%), telecos (1,6%) y empresas relacionadas con la salud (0,9%).
El valor más rentable es Alcatel (79%). Otros que han sido penalizados desde que estallara la burbuja tecnológica como ARM, Wanadoo, Cap Gemini T-Online y ASM avanzan el 50%, 49%, 38%, 37%, 10%. Un dato sorprendente es que solamente se encuentran cotizando a la baja Logicacmg (19%), OCE (16%) e Infineon (3%).
Mercados en auge
Los hasta ahora marginados nuevos mercados vuelven a estar en las carteras de los gestores. Los bajos precios que han alcanzado las compañías, la buena marcha del Nasdaq y las fuertes reestructuraciones han permitido en la gran mayoría una importante mejora de los resultados. Terra, por ejemplo, presentó ayer el balance del primer trimestre, periodo en el que ha conseguido reducir las pérdidas un 57%.
Los recortes que soportaron ayer las Bolsas sacaron de los máximos anuales a los principales mercados tecnológicos, pero aguantan en la zona, con subidas superiores al 20% desde las cotas más bajas. El Ibex Nuevo Mercado, por ejemplo, está un 1,11% por debajo. La rentabilidad más alta la ha conseguido Amper (61,11%) en el año. El 23 de abril Service Point se convirtió en la primera compañía del grupo que abandonaba el subíndice.
El TecDax, comenzó a funcionar como tal el 24 de marzo en sustitución del Neuer Mark. Mantiene tendencia alcista desde su puesta en marcha, con Mobilcom como la mejor (+111%). Los valores del Noveau Marché, Techmark y Numtel con mejor registro en el año son Aldeta (194%), Pace Micro Technology (136%) y Elen (35%).
Esta mejora sirve para paliar en parte las abultadas pérdidas que acumulan los inversores que acudieron al sector tecnológico en plena burbuja. El sector en Europa está un 83% por debajo de máximos históricos, y el estadounidense, un 70%.
El término TMT vuelve a estar de moda
La terminología bursátil se repite con el paso de los años. Hay sectores o valores que pasan de la gloria al infierno con rapidez, dejando tras de sí una estela de ruinas económicas.Hasta marzo de 2000 el término más utilizado en los informes de estrategia y de análisis de los grandes bancos de inversión era TMT, iniciales de telecomunicaciones, medios y tecnológicos. Eran los sectores de moda, los más recomendados una y mil veces. Hasta que llegó el estallido de la burbuja en marzo de 2000 y las cañas se volvieron lanzas.En las dos últimas semanas vuelve a aparecer el término. Resaltamos una cita recién salida del horno de un banco de inversión: 'Después del severo castigo sufrido por las compañías de este sector en los últimos años, se aprecia una característica común en las carteras de los fondos de tecnología, media y telecomunicaciones (TMT) calificados por Standard & Poor's: la preferencia por empresas prestigiosas, sólidas y con elevada capitalización bursátil'. O dicho de otra manera, que las TMT vuelven a estar de moda, son los valores favoritos en las cartera modelo de los grandes bancos de inversión.Los especuladores más dinámicos han tomado buena nota y, lo que es más importante, han actuado sin pensárselo dos veces. La gran estrella de la Bolsa española es Sogecable. Los rumores se han cebado sobre la compañía en los últimos días sin considerar que gran parte de la subida está propiciada, según los expertos, por el mejor tono de las TMT.