_
_
_
_
_
Internet

La cifra de comercio electrónico continúa siendo baja pese a aumentar un 121% en 2002

El comercio electrónico en España comienza a despegar. Un estudio realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) apunta que el volumen de negocio de esta actividad registrada en 2002 superó un 121% a la del año anterior, hasta alcanzar los 1.160,9 millones de euros. Sin embargo, el mismo informe revela otra cifra poco alentadora: de los 5.005 encuestados, tan sólo un 37,8% utilizan Internet. Aunque este dato es considerado como ¢positivo¢ por el presidente de la asociación, Fernando Pardo, reconoce que ¢todavía queda mucho por hacer¢.

Las conclusiones del estudio de la AECE coinciden en varias recomendaciones con el Informe Soto, realizado a petición del Gobierno y publicado hace un mes, en el que los diez expertos designados debían detectar las barreras que frenan el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y buscar medidas para estimularlo. Tanto para la ¢Comisión Soto¢ como para la Asociación Española de Comercio Electrónico, las soluciones al problema de acceso a Internet se basan en asegurar el liderazgo político en la puesta en marcha de un plan que perdure, que sea viable y que cuente con el apoyo de los medios de comunicación.

Pardo ha afirmado que sin potenciar iniciativas de formación para que también las personas mayores pierdan el miedo a la nueva tecnología, y sin abrir la legislación y eliminar limitaciones como las de enviar publicidad a los correos electrónicos, los denominados ¢correos basura¢ o ¢spam¢, ¢el comercio electrónico siempre va a estar condicionado a estos obstáculos¢.

Promoción de Internet

Las razones por las que los españoles no acceden a Internet son diversas: el 45,2% de los encuestados señala no tener la necesidad de conectarse a Internet, el 28% afirma no disponer de este medio y el 23,2% no utiliza Internet por desconocimiento. ¢El gobierno debe realizar una campaña de promoción que muestre las ventajas que posee Internet y debe acelerar las iniciativas que faciliten la adquisición de ordenadores a las personas que lo necesiten, ofreciéndoles paquetes de acceso a Internet con el ordenador incluido y la posibilidad de pagarlos de manera aplazada¢, ha matizado Pardo.

De los usuarios encuestados que finalmente acceden a Internet, el perfil muestra que el 57% son hombres con una edad comprendida entre 25 y 34 años, con unos ingresos mensuales de entre 1.200 y 1.800 euros. Según el estudio, un 69,4% de los hombres compra ya en Internet, porcentaje ¢muy positivo¢ si se considera que un 45,2% de los usuarios empezaron a adquirir productos por Internet hace tan sólo un año. Los productos más solicitados son los billetes de tren, avión o de autobús (24,3%), la compra doméstica (12,1%), la electrónica (9%), los paquetes turísticos (8,8%), artículos de hardware (8,7%), software (5,8%), libros (5,7%), reservas de alojamiento (5,2%) y productos de telefonía (3,1%), así como música (2,9%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_