Hacienda prevé el 30% más de declaraciones en la Red
Durante las II Jornadas Ceres, celebradas en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Ruiz Gallud resaltó la relevancia que está adquiriendo el uso de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos en su relación con la Administración, y en particular con la Agencia Tributaria. Ruiz Gallud aseguró que se puede quedar incluso 'corto' en sus previsiones para esta campaña de la renta al confiar en que más de 1,5 millones de declaraciones podrían presentarse por Internet, ya que es previsible que se supere esa cifra.
El director de la Agencia tributaria anunció que Hacienda dotará de certificados digitales a las entidades sin personalidad jurídica, como las comunidades de bienes, por ejemplo, una posibilidad que hasta ahora sólo había sido admitida por la Hacienda de Vizcaya.
Ruiz Gallud valoró la acogida que están teniendo los servicios telemáticos en el ámbito tributario y recordó el incremento progresivo de declaraciones de la renta presentadas por Internet en los últimos años. Así, comentó que se ha pasado de 20.000 declaraciones de IRPF presentadas por Internet en 1999 a 115.000 en 2000, 427.000 en 2001 y 1.150.000 el año pasado.
Pymes
Asimismo, las pequeñas y medianas empresas presentaron por Internet a la Agencia Tributaria 450.000 declaraciones durante el año 2002, lo que confirma, según Ruiz Gallud, la implantación progresiva de este tipo de servicios.
El director de la Agencia Tributaria se refirió además a otras posibilidades que la ésta ofrece al ciudadano a través de la Red, como el acceso a subastas de bienes embargados y la consulta de deudas notificadas o de datos fiscales de los que dispone Hacienda y que resultan relevantes al contribuyente para confeccionar su declaración de la renta.
Respecto a las subastas, recordó que el año pasado se pusieron en marcha por primera vez y supusieron ya el 25% de las organizadas y el 12% de las adjudicaciones. El director de la Agencia Tributaria explicó que muy pronto se extenderán también a los bienes muebles. Ruiz Gallud recordó la necesidad de contar con el llamado certificado de usuario que facilita la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para el acceso a estos servicios y que garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos en sus relaciones telemáticas con la Administración.
Otro de los aspectos destacados en su intervención fue el compromiso de la Agencia Tributaria con sus colaboradores sociales (entidades financieras, asesores fiscales, abogados), una colaboración que convierte al organismo español en uno de los más reducidos de la UE: