_
_
_
_
_
Impuestos

Hacienda creará nueve unidades regionales dedicadas a investigación

El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, ha señalado que el objetivo del plan estratégico para 2003-2005 presentado hoy es mejorar la "eficiencia" y "eficacia" del organismo, con medidas como el impulso del control tributario regional y una mejor coordinación entre administraciones.

Con la puesta en marcha de nueve unidades regionales especializadas en investigación, elegidas por concurso y repartidas entre Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Galicia, la actual Oficina Nacional de Investigación del Fraude se verá reforzada en sus funciones. La idea es que una vez valorado "el rendimiento" de estas unidades se creen otras, de modo que en el 2005 al menos en todas las delegaciones especiales haya una unidad de investigación.

Su función, ha explicado Ruiz Gallud, será la búsqueda exclusiva de información fiscal de contribuyentes, sobre la que darán cuenta a otras unidades. Por tanto, recalcó, "no tendrán carga de trabajo de comprobación", si bien pueden dedicarse a averiguar en ocasiones "si sus datos son o no fiables". Inicialmente, está previsto que se dediquen a la investigación de supuestos comportamientos fraudulentos, si bien es cierto que, con el paso del tiempo los servicios de la Inspección de Hacienda tienden a especializarse en sectores concretos como el inmobiliario, el químico y el farmacéutico.

Más por Internet

Respecto a la actual campaña de la renta, Ruiz Gallud adelantó que, a fecha del pasado viernes, el número de declaraciones presentadas por Internet ascendía a 370.000, lo que representa un 30% más que el año anterior. En el caso de las citas previas para la confección de declaraciones, los servicios de la Agencia han gestionado ya alrededor de 1,6 millones, el 8% más que un año antes. De los 1,5 millones de invitaciones de la AEAT a contribuyentes para el envío de borradores de declaración de la renta a sus domicilios, más de medio millón de contribuyentes le han dado ya su visto bueno.

Ruiz Gallud recordó, además, que para el año próximo está previsto que la Agencia Tributaria ofrezca a cinco millones de contribuyentes dicho borrador de declaración de la renta. Este servicio, sumado a la asistencia que ya ofrece la Agencia Tributaria al contribuyente en sus propias oficinas y por teléfono, añadió, hace que este organismo pueda confeccionar el año próximo una de cada dos declaraciones de IRPF que se le presenten.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_