_
_
_
_
_
Adquisición

Repsol anuncia que supera el 25% en Gas Natural tras el fracaso de la opa

Repsol YPF posee ya más del 25% del capital de Gas Natural y afronta con más fuerza las negociaciones que ahora abrirá con La Caixa para alcanzar un nuevo pacto de accionistas en la empresa gasística. Las compras, según la petrolera, fueron realizadas ayer y el banco encargado de la transacción ha sido el BBV Interactivos.

La petrolera que preside Alfonso Cortina ha pasado de controlar el 24,042% de Gas Natural al 25,02% actual. El importe de la transacción, que se ha realizado a precios del mercado, no supera los 75 millones de euros.

Repsol YPF destaca que, pese a superar el 25%, no está obligada a formular una oferta pública de adquisición, ya que el nuevo decreto, del pasado 11 de abril, exime de esa obligación en las condiciones que reúne la petrolera en este caso.

Además de Repsol, los principales accionistas de Gas Natural son La Caixa (31%), Caixa Catalunya (3%), BBVA (2,9%), BBK (2,8%) y Suez (2,6%), según datos de la CNMV.

Entre los temas que Repsol YPF deberá negociar con La Caixa está el posible nombramiento de nuevos consejeros independientes y las estrategias industriales comunes. Pero, además, la petrolera propondrá un nuevo consejero delegado en sustitución de José Luis López de Silanes, que votó en contra de las directrices de Repsol en la opa lanzada a Iberdrola, pese a ser uno de sus representantes.

Y el impacto político del veto de la CNE a esa oferta no ha concluido. El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para que explique si dio instrucciones al citado organismo sobre la citada operación. También ha sido solicitada la presencia de Pedro Meroño, presidente de la CNE.

Según manifestó Rato en el Senado, la opa hubiera supuesto una transferencia de más de 6.000 millones de euros 'del sector energético regulado español al sector financiero internacional'.

Pero esa aseveración, que había sido utilizada por Iberdrola para defenderse de Gas Natural, sólo podría haberse convertido en realidad si a la operación hubiese acudido el 100% de los accionistas de la eléctrica. Además, los beneficios de esa transferencia no habrían repercutido sólo en el 'sector financiero internacional', como señala el ministro, ya que el accionariado de la eléctrica es más plural. Los grupos inversores extranjeros cuentan con una presencia muy elevada, pero no superior al 50% del capital.

Los citados 6.000 millones es la cifra que Gas Natural habría pagado a los accionistas de Iberdrola junto con títulos de Gas Natural.

Rato aseguró además que los nueve consejeros del organismo regulador que votaron el veto 'no han respondido a más criterios que los del interés general'. Para el senador Arseni Gibert i Bosch, del PSC, la decisión de la CNE es 'una prueba más del centralismo e intervencionismo de este Gobierno' y supone 'un flaco favor' para la credibilidad de los organismos reguladores.

El Ayuntamiento de Madrid elige a Iberdrola Gas

Iberdrola, la segunda eléctrica española, se ha adjudicado el contrato de suministro de gas natural del Ayuntamiento de Madrid, que hasta ahora tenía Gas Natural. El contrato tiene dos años de duración, abarca 333 puntos de consumo y supone una demanda de más de 60 millones de kilovatios-hora anuales.Según Iberdrola, se trata del mayor contrato de gas natural adjudicado mediante concurso por un ayuntamiento desde que se liberalizó la totalidad del mercado gasístico el pasado 1 de enero. Iberdrola ha superado en el concurso a otras empresas energéticas, entre ellas a Gas Natural.En la nota final de los aspirantes, el precio ofrecido pesaba un 75% y los servicios de valor añadido, el 25% restante. Según la ganadora, su propuesta fue la mejor valorada en los dos capítulos. A finales del mes de marzo, Iberdrola disponía de una cuota del 39% en el mercado liberalizado de electricidad y del 8,3% en el de gas natural. La eléctrica recibe gas, entre otros países, de Argelia por el gasoducto.La eléctrica belga Electrabel anunció ayer la venta de la participación que aún poseía en Iberdrola, que se elevaba al 0,7%. La transacción, que se ha realizado 'aprovechando las cotizaciones favorables de estas últimas semanas', le ha supuesto plusvalías por 60 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_