Coyuntura

El PIB de la zona euro y de la UE creció un 0,1% en el cuarto trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y el de la Unión Europea (UE) en su conjunto aumentaron un 0,1%, durante el cuarto trimestre de 2002 respecto al trimestre anterior, según la nueva estimación publicada hoy, por la Oficina Comunitaria de Estadísticas (Eurostat). Durante el tercer trimestre de 2002, el PIB se situó en 0,3% para la zona euro y en 0,4% para la UE.

En comparación con el cuarto trimestre de 2001, el PIB de la eurozona aumentó 1,2% y el de la UE progresó 1,4%, después de alzas del 1,0 y el 1,2% respectivamente durante el trimestre precedente. En el cuarto trimestre de 2002, los gastos de consumo final de los hogares aumentaron un 0,4% en la zona euro y 0,5% en la UE, frente al incremento del 0,5% en ambas zonas durante el trimestre anterior.

Las inversiones se mantuvieron estables en la zona euro y aumentaron un 0,4% en la UE, mientras que en el trimestre anterior progresaron un 0,2% y un 0,1% respectivamente. Las exportaciones registraron una bajada del 0,2% en la eurozona y del 0,7% en el conjunto de los Quince, frente al aumento de un 2% y un 1,4% respectivamente durante el tercer trimestre.

En las importaciones, se produjo un incremento del 0,7% en la zona euro y del 0,6% en la UE 15, en comparación con un aumento del 1,9% y del 1,5% respectivamente en el trimestre anterior. Por lo que se refiere a la distribución del PIB en precios corrientes y tipos de cambio corrientes, según los agregados desde la óptica de los ingresos, la remuneración de los asalariados aumentó un 0,6 % durante el cuarto trimestre de 2002 tanto en la zona euro como en la UE.

Durante el trimestre anterior, esta mismo ratio aumentó un 0,7% y un 0,6% para la eurozona y el conjunto de la Unión respectivamente. El excedente bruto de explotación y los ingresos mixtos progresaron un 0,4% en la zona euro y un 0,6% en la UE15, después de que en los tres meses anteriores el incremento fuera del 1% y del 0,9%, respectivamente.

En relación con el cuarto trimestre de 2001, la remuneración de los asalariados aumentó un 2,7% en la zona euro y un 2,5 % en la UE15, mientras que el excedente bruto de explotación creció un 3,9% en ambas zonas.

Por lo que se refiere a la remuneración de los asalariados por sectores, durante el cuarto trimestre de 2002 en comparación con el anterior, todos los sectores de servicios registraron alzas, mientras que permaneció prácticamente estable en la construcción y bajó en la industria.