'El coste del despido improcedente sigue siendo muy elevado'
'En España no hacen falta más reformas laborales'. Esto lo dice un experto, el profesor del Mercado de Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid, José Ignacio Pérez Infante, para quien, sin embargo, el mercado de trabajo español dista mucho de ser el mejor que puede existir.
Pese a opinar que no es un problema de reformas, Pérez Infante tiene claro cuáles son las principales lacras del empleo en España: la fuerte temporalidad, el debilitamiento que está registrando la creación de puestos de trabajo y la baja productividad del empleo creado en estos últimos años, precisamente debido 'a la facilidad de contratar eventuales que tienen los empresarios'.
Respecto al primero de estos problemas, el abuso de la contratación temporal, este experto opina que se debe fundamentalmente a dos causas. En primer lugar, a que 'el coste del despido improcedente es aún muy elevado' , lo que constituye un claro desincentivo para los empresarios que apuestan por un contrato temporal cuya rescisión no les cuesta nada o muy poco. Mientras que la segunda causa de la elevada temporalidad es que 'no hay control administrativo ni judicial, por lo que una gran parte de los contratos eventuales son fraudulentos' y se utilizan para cubrir puestos de trabajo indefinidos.
'Muchos contratos temporales son fraudulentos porque no hay control administrativo'
Pérez Infante vuelve a ratificar que este asunto no es algo que pueda resolverse a golpe de reforma y recuerda que hubo cambios legislativos en 1994, 1997 y 2001 encaminados todos ellos a luchar contra la temporalidad y ninguno consiguió los resultados esperados. Sólo en 1997, con la rebaja del coste del despido improcedente y las bonificaciones al empleo estable se consiguió, al menos, que no se disparara más la temporalidad.
La debilidad en la creación de empleo sólo puede combatirse con crecimiento económico, ya que, en opinión de Pérez Infante, tampoco es un problema de costes laborales que, salvo el citado del despido, 'no son un obstáculo para la contratación y la competitividad de las empresas'.
El profesor recuerda que España cuenta con los costes laborales por hora más bajos de la UE y aunque los costes laborales unitarios han aumentado en los últimos años, 'si se deflacta con los precios, resulta negativo'. Igualmente considera que pese al repunte de los salarios, éstos son aún muy moderados.
Cree que buena parte de los más de tres millones de empleos creados en los últimos cinco años se debe a que han sido puestos de trabajo de jóvenes y mujeres, con salarios bien por debajo de la media.
Pérez Infante también descarta la única reforma laboral que, en teoría, quedaría pendiente al Gobierno: la de la negociación colectiva.
Según su criterio, 'no está claro que sea necesaria una descentralización de la negociación colectiva'. Si esto se diera, 'la gran mayoría de los trabajadores que está empleado en empresas con menos de seis asalariados y, por tanto, no tienen convenios de empresa, quedarían desprotegidos', asegura. Pero sí se declara partidario de aumentar los asuntos que se negocian en los convenios, entre ellos, la causalidad del despido.