_
_
_
_
Producción industrial

El repunte en bienes de equipo anima la actividad industrial

La producción industrial creció un 9,5% en marzo (1,4% si se descuentan los efectos del calendario), encadenando con ello siete meses consecutivos de crecimiento. La mejoría se dio, sobre todo, en los componentes de bienes de equipo, que registraban tasas negativas de dos dígitos hace sólo un año. También mejoran las expectativas de los empresarios sobre la cartera de pedidos.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), los bienes de equipo registraron en marzo un crecimiento del 1,8% interanual. El dato es importante, ya que los bienes de inversión son los que han mostrado una mayor debilidad en el último año y medio, con caídas que llegaron a los dos dígitos a principios de 2002. La producción de bienes intermedios ha crecido un 3,6% y la de bienes de consumo, un 0,2%.

En el conjunto del primer trimestre, el índice de producción industrial creció un 1,5% interanual.

Química y motor

Por ramas de actividad, los mayores aumentos en el primer trimestre han correspondido a la industria química (9,3%), fabricación de vehículos de motor (7,9), maquinaria y material eléctrico (7,2%), extracción de minerales no energéticos (7,2%) e industria del papel (6,2%). Las ramas con mayores caídas son las de equipo informático (-34,3%), material electrónico (-9,4%) y extracción de productos energéticos (-9%).

La aceleración del componente de bienes de equipo apunta a un comportamiento más favorable de la inversión empresarial en los próximos meses. Pero aún es pronto para confirmar un cambio de tendencia. A finales de 2002, también se dio cierta recuperación que se vio truncada en enero, cuando se hacía más patente la incertidumbre económica generada por el conflicto bélico de Irak.

Los empresarios decidieron entonces aplazar parte de los planes de inversión que tenían previstos para el año. Ahora, el fin de la guerra hace prever que mejoren las expectativas de los empresarios.

Archivado En

_
_