Las OPV en Europa caen un 61% en el primer trimestre
Los efectos de la inestabilidad económica y de tres años consecutivos de caídas en las Bolsas siguen pasando factura. Apenas hay empresas que se arriesguen a buscar financiación en los mercados. En consecuencia, las salidas a Bolsa en Europa cayeron un 61% en el primer trimestre del año.
La amenaza de guerra en Irak y el posterior estallido del conflicto bélico mermaron significativamente la confianza de los inversores. En este contexto tan sólo 14 compañías europeas se atrevieron a debutar en los mercados, según el observatorio europeo de OPV que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers.
La sequía de OPV se agravó en el primer trimestre y la cifra de 14 salidas a Bolsa contrasta con las 36 registradas en el mismo periodo del año anterior o con las 37 colocaciones del último trimestre de 2002.
El estudio de la consultora también revela una fuerte caída en el valor de las OPV. æpermil;ste pasó de 4.140 a 74 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 98%.
Por plazas bursátiles la Bolsa de Londres continúa siendo las más activa y aglutinó un 64% de las colocaciones. Los efectos de la inestabilidad económica también se hicieron sentir en el Reino Unido, donde se registró una fuerte caída tanto en el número de salidas a Bolsa como de su valor. Tan sólo 8 compañías debutaron en el mercado, frente a las 19 que lo hicieron el mismo periodo del año anterior. El valor de estas operaciones descendió a 8 millones de euros desde los 1.507 millones registrados el pasado ejercicio.
Euronext, la plataforma que agrupa a los mercados de Amsterdam, París, Londres y Lisboa, ocupó el segundo lugar en número de actividad con tan sólo 3 salidas a Bolsa. Una cifra menor a las 11 registradas en el primer trimestre de 2002.
Para Edmund Hodgeon, socio de PwC responsable en España del Grupo de Mercado de Capitales, 'la situación de los mercados capitales y las incertidumbres surgidas a raíz de la guerra en Irak hacían presagiar una caída de la actividad, pero ha sido mucho mayor de lo esperado. Las previsiones apuntan a que ésta no repuntará probablemente hasta entrado el año 2004'.
El debut de Meta, la única colocación destacada
Italia experimentó la única salida a Bolsa significativa, mientras que las plazas de Madrid, Atenas, Copenhague, Irlanda, Luxemburgo, Oslo, Estocolmo, la Deutsche Boërse y el mercado de valores suizo todavía no han tenido una OPV este ejercicio.De hecho, la mayor parte de los 74 millones de euros al que ascendieron las 14 colocaciones realizadas en Europa corresponden a la compañía italiana de energía Meta. Una operación que acaparó un total de 62 millones de euros.En España la sequía de OPV también predominó. Banesto fue la última empresa en colocar papel y hay que remontarse a noviembre del pasado ejercicio. Enagás fue la anterior en la lista, al debutar en junio del mismo año.En 2001 el cómputo total no fue mucho mejor. Tan sólo Inditex e Iberia salieron a Bolsa con colocaciones realizadas en mayo y abril de quel año.