_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

E.ON

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Bajo

precio

63.4

cartera

NO

descripcion

E.On nace en Junio del 2000 de la fusión entre dos compañías alemanas Veba y Viag y se ha convertido en el mayor grupo privado mundial en generación y distribución de energía, y es una de las mayores compañías químicas especializadas. Dentro de Alemania se ha convertido en el tercer grupo industrial con unas ventas cercanas a los 76 millones de euros y una fuerza laboral de 200.000 personas.

La empresa mantiene 5 divisiones:

1.- Energía, que opera a través de filiales que se encargan de suministrar electricidad, agua, petróleo y gas básicamente en Alemania.

2.- Química especializada que actúa en varios segmento entre los que se encuentran los aditivos alimentarios, productos para la salud, tintes textiles, etc.

3.- Telecomunicaciones, centrada en la actividad celular y la infraestructura de líneas fijas con acceso final a clientes.

4.- Inmobiliaria, cuyas operaciones se realizan a través de una filial, gestionando la construcción de apartamentos y viviendas.

5.- Otras actividades, que englobaría segmentos tan dispares como la producción de aluminio, distribución y logística, embalaje. En un futuro la empresa tiene previsto deshacerse de estas actividades para centrarse en el negocio de la energía.

La facturación por negocios se distribuye de la siguiente forma: 31% petróleo, 22% química, 19% energía, 18% distribución y logística, 4% aluminio, 6% resto de divisiones. Por área geográfica ,a pesar de su elevada concentración en Alemania cercana al 50%, se trata de una empresa con vocación internacional. El resto de la Eurozona supone en ventas un 13,8%, otros países europeos un 10%, EEUU un 15% y en el resto del mundo varias participaciones que en su conjunto se acercan al 10%. Como accionistas de referencia se encuentran la aseguradora Allianz con un 7,6% del capital y el estado de Bavaria con un 4,5%.

estrategico

Precio E.On: 43,00 euros (29/11/02)

De nuevo buenos resultados para la segunda eléctrica germana, que en este tercer trimestre continúa obteniendo réditos de las aportaciones de las áreas estratégicas a pesar de verse de nuevo influida por partidas extraordinarias. A este respecto, las amortizaciones a las que hace frente el grupo con respecto a Powergen superan lo previsto, situación que podría empeorar de cara al futuro en caso de que los mercados de valores no se recuperen, dada la exposición a renta variable de la cartera de inversión de E.On.

Consideramos muy adecuada la decisión adoptada por el grupo en su momento en torno a la desinversión en negocios no fundamentales, así como el acuerdo alcanzado con BP de cara a la reorganización de sus negocios de gas y petróleo. En la misma línea, vemos positivas las adquisiciones efectuadas en otras empresas (si bien el mercado se mantiene a la espera de la decisión judicial sobre Ruhrgas), que creemos representan otro paso positivo de cara a la apuesta por el crecimiento en los negocios básicos de la compañía a pesar del coste inicial que estas compras suponen para la misma. Su definida estrategia y el carácter defensivo de la compañía, junto con su reducida exposición a mercados emergentes, permiten que mantengamos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 63,40 euros.

financiero

La liberalización del mercado de la energía en la Unión Europea incrementó la competencia entre las mayores empresas, lo que ha originado un giro en la estrategia del grupo alemán desde la diversificación hacía la concentración en la provisión de servicios públicos. Para ello, E.On se está desprendiendo de los negocios considerados no estratégicos, venta de MEMC (tecnología) y WAW aluminium, con los que obtiene liquidez suficiente para acometer compras que refuerzan su posición en áreas que considera claves. El plan de inversión para el periodo 2002-2004 se cifra en 28,7 billones de euros, de los cuales 23,8 (83%) se destinarán a potenciar la división de energía, mientras que el resto se distribuirá entre las actividades de química (3,5 billones), inmobiliaria (0,7 billones) y otros (0,7 billones).

A nivel estratégico posee un fuerte posicionamiento en Alemania, controlando el 80% del primer distribuidor privado de agua alemán Gelsenwasser. E.On quiere extender sus actividades de distribución de agua a otros países vecinos hasta llegar a alcanzar entre el 30% y el 40% de su cifra de negocio fuera de Alemania. Por otra parte, con la compra de la empresa británica de energía Powertel, adquirió LG&E en Kentucky y pretende utilizar este negocio para impulsar su crecimiento en EEUU. En noviembre de 2001, E.On se hizo con un paquete de control en Ruhrgas, que es el mayor distribuidor de gas natural en Alemania.

Resultados de tercer trimestre de 2002

El resultado operativo creció un 36% respecto a las cuentas pro forma 2001 hasta los 3.178 millones de euros, cifra en línea con el consenso del mercado. En cambio, el beneficio neto creció solo un 100% afectado por los fuertes extraordinarios derivados de la amortización anticipada del fondo de comercio de Powergen dotada por el empeoramiento de las condiciones del mercado en Reino Unido.

A pesar de la adquisición de Sydkraft y Heingas, la cifra de negocio disminuyó un 15% debido al programa de desinversiones estratégicas. Las ventas de la división de energía, que representan un 55% del volumen total, alcanzaron los 14.077millones de euros con un crecimiento del 17% respecto al mismo periodo de 2001. Este incremento es consecuencia principalmente de la incorporación de Sydkraft y Heingas al grupo a partir del 1 de mayo y 1 de junio respectivamente. En lo que hace referencia a otras actividades es destacable el impulso experimentado por la inmobiliaria (+35%), comportamiento que contrasta con la caída de la división de química (-35%).

El resultado operativo creció un 36% hasta los 3.178 millones de euros. A este registro contribuyó el positivo comportamiento de la división de energía (+52%), principal negocio del grupo, y la de inmobiliaria (+85%).

La división de energía se presenta como el más importante motor de crecimiento del beneficio operativo del grupo. En concreto, durante los nueve primeros meses de 2002, la combinación de unas mayores ventas junto con medidas de eficiencia (recorte de 360 millones de euros en Alemania), el cambio de método de consolidación (240M) y la incorporación de Sydkraft y Heingas (160M), han conducido a un incremento del resultado operativo de dicha división del 52%.

Por trimestre estanco, el crecimiento del resultado operativo de esta división ha sido del 60% gracias en parte a las adquisiciones efectuadas (Sydkraft, Heingas y Powergen) y a los cambios habidos en la contabilización de las amortizaciones. Sin considerar estos efectos habría sido del 15%. Powergen, consolidada desde el 1 de julio de 2002, generó durante el tercer trimestre 1,5 billones de euros en ventas y 143 millones en resultado operativo.

Las desinversiones realizadas en el área de química se agrupan bajo el epígrafe ¢resultado de operaciones discontinuas¢. Las ventas de Degussa cayeron un 35% mientras que el resultado operativo se situó en los 517 millones de euros, un 9% inferior con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la división inmobiliaria la cifra de negocio aumentó un 35% mientras que el resultado operativo creció un 85% como consecuencia principalmente de los cambios producidos en el perímetro de consolidación (inclusión de WBRM desde el 1 de octubre y de FSG desde primeros de año).

Finalmente, la parte más negativa de los resultados vino de los extraordinarios. La compañía dotó una provisión por amortización del fondo de comercio de Powergen por un total de 2.391 millones de euros como consecuencia del empeoramiento de las condiciones del sector eléctrico en Inglaterra. Para 2002 E.On mantiene su perspectiva a nivel operativo pero ha admitido incertidumbres respecto al BPA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_