_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

France Telecom

recomendacion

Neutral

riesgo

Alto

precio

16.25

cartera

NO

descripcion

France Telecom es uno de los más importantes operadores de telecomunicaciones en Europa tanto por nivel de facturación como por capitalización bursátil. A través de sus sucursales en el extranjero y filiales, Orange, Wanadoo, Equant y GlobeCast, el grupo presta una amplia gama de servicios múltiples: telefonía fija, telefonía móvil, televisión por cable, internet y servicios relacionados.

Con presencia internacional en más de 75 países, France Telecom. cotiza en las bolsas de París y Nueva York desde 1997. La operadora mantiene una posición dominante en el mercado francés, con una cuota de mercado del 90% en telefonía fija y 48,2% en telefonía móvil, aunque viene desarrollando una estrategia agresiva de expansión en toda Europa y América Latina. Es de destacar la adquisición de Orange, segundo operador de telefonía móvil de Europa y de Wanadoo proveedor de servicios de internet en Europa.

Al mismo tiempo, France Telecom mantiene el objetivo estratégico de expansión a través de la adquisición de licencias de telefonía móvil de tercera generación, para la prestación de servicios como el acceso a Internet y la transmisión de datos a alta velocidad. La compañía ha obtenido hasta el momento diez licencias UMTS.

El grupo se encuentra dividido en cuatro áreas de negocio: telefonía móvil (Orange); Internet (Wanadoo); telefonía fija, voz y transmisión de datos en Francia; telefonía fija, voz y transmisión de datos internacional.

estrategico

Precio: 18,00 euros (29/11/02)

France Telecom, que no presentará sus resultados completos hasta fin de 2002, ha anunciado un crecimiento en las ventas del 9% durante los primeros nueve meses del ejercicio. Gran parte de este crecimiento se debe a su filial de telefonía móvil, Orange, cuyas ventas han crecido un 13.3% gracias al incremento de ARPU en el 3.2% (Vs. 9m01) y el aumento en el número de abonados. Sin embargo, probablemente no alcanzará las previsiones de ventas del 15% en 2002.

También la telefonía fija ha mostrado un mantenimiento en su facturación respecto al trimestre anterior frenando las caídas de los últimos trimestres. Sin embargo, ha revisado a la baja su objetivo de crecimiento para el ejercicio hasta el 8-9% Vs. los dos dígitos anterior y no ha hecho referencia a su endeudamiento. En términos de CFO y resultado operativo la compañía sí ha mantenido su objetivo de crecimiento superior al 15%.

France Telecom anunciaba a lo largo de los primeros compases de diciembre un conjunto de acciones que adoptará con el objetivo de reducir su endeudamiento (70.000 millones de euros). æpermil;ste incluye la venta de activos, una ampliación de capital, inyecciones de liquidez por parte del gobierno francés y nuevos despidos. En principio, la ayuda estatal se estructurará mediante la concesión de prestamos de 9.000 millones de euros a través de la empresa pública ERAP. Este préstamo contará con el respaldo de la participación del 55% que el Estado francés mantiene en France Telecom. Este préstamo será convertido en acciones en el futuro, por lo que la concesión el préstamo se observa como el primer paso hacia una futura ampliación de capital.

Como principales obstáculos para el crecimiento de la operadora gala seguimos contemplando:

1.- Elevadísimo endeudamiento de la compañía, derivado de la apuesta por la tecnología UMTS, cuya falta de fechas lastra de manera clara la rentabilidad de la deuda emitida

2.- Estancamiento de los ingresos procedentes del negocio residencial

3.- Entorno sectorial

4.- Asunción de 6.000 millones de la deuda de Mobilcom

Los rasgos más positivos son:

1.- Amplia base de clientes, tanto en telefonía fija como móvil

2.- Evolución de Orange

3.- Potencial de crecimiento de Wanadoo

4.- Plan de reducción de endeudamiento, en el que tendrá un papel fundamental la aportación de 9.000 millones de euros por parte del Estado francés

Recomendamos INFRAPONDERAR los títulos de France Telecom con un precio objetivo de 16,20 euros.

financiero

La operadora francesa, lider en el sector europeo junto con su homóloga Deutsche Telecom, presentab unas cifras de resultados correspondientes a 2001 en las que se reflejan pérdidas por un montante de ocho mil millones de euros, que contrastan con el cierre en negro de un año antes en un ejercicio ciertamente aciago para el sector. Se derivan principalmente los números rojos de una partida de extraordinarios que ciertamente lastra la evolución de la compañía, alcanzando los 6.245 millones de euros de pérdidas. Sesga también a la baja de manera definitiva el epígrafe de amortizaciones, con 4.413 millones de euros de nuevas amortizaciones en relaciñón con las compras realizadas a lo alrgo de lejercicio por el ex-monopolio público de telecomunicaciones galo.

Resultados del ejercicio 2001

Los ingresos de France Telecom alcanzaron en 2001 los 43.026 millones de euros lo que supone un incremento del 28% con respecto al año anterior, mientras que el Margen Bruto arroja una cifra de casi 30.000 millones de euros, un 21% más. El EBITDA fue un 15% superior al del año anterior lo que muestra la fortaleza de los resultados de la operadora, muy a pesar del aumento del 15% en el apartado de gastos de personal y el abultado 43% en que crecen el resto de gastos operativos.

Por divisiones la telefonía fija en Francia ha experimentado una ligera caída en EBITDA del 2,9% mientras se incrementa hasta los 34 millones el número de clienters , loq ue se traduce en un mínimo creciemiento en la base de clientes preexistente de apenas una décima de punto porcentual. A este respecto, fue el negocio de telefonía fija internacional el que más crece en términos de beneficio al conseguir aportar 1.165 millones a los resultados del Grupo, creciendo un 11,6%.

El negocio de telefonía móvil muestra un comportamiento ciertamente positivo , con su filial Orange mejorando su EBITDA en un 86%, a raíz de la variación del perímetro de consolidación al incorporarse al mismo la división británica, Orange UK. En lo que hace referencia a Francia, Orange alcanza los 18 millones de abonados y logra mantener una cuota del 48%, si bien ha sufrido de manera ciertamente notable el cambio del nombre comercial, al pasar su denominación a ser Orange desde la anteior Itineris.

Por último la división de Internet, Wanadoo, lastra en cierto modo los resultados del Grupo France Telecom al obtener un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 64 millones de euros, si bien hay que reseñar la positiva evolución de su cifra de clientes que pasa de 2,44 millones a 6,07 millones, radicados la mitad de ellos en Francia.

Si bien de las cifras de 2001 de France Telecom se deduce una compañía ciertamente atractiva tanto desde el punto de vista de sus negocio principal, así como del de su división de móviles, de los datos de ventas de 1T02 hechos públicos por France Telecom podemos hacer una doble lectura.

En primer lugar, la caída en los ingresos de telefonía fija local en 1T02 (principal fuente de ingresos de la compañía) y el todavía incierto futuro sobre la situación con Mobilcom continúa introduciendo elementos de riesgo en la evolución de la compañía.

En segundo lugar, y al igual que apreciamos en el trimestre anterior en la mayoría de las operadoras, la evolución de su filial de telefonía móvil, Orange, ha mostrado los mejores resultados del grupo, con un crecimiento en sus ventas del 14,9% en 1T02 en línea con las expectativas del mercado. De cara al resto de 2002, la operadora ha reiterado sus expectativas para el que espera un crecimiento en los ingresos por encima de los dos dígitos (mayor en beneficios).

Más información

Archivado En

_
_