_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Philips

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Alto

precio

26

cartera

NO

descripcion

Royal Philips Electronic, con sede central en Holanda, es una de las empresas de electrónica más grandes del mundo y la mayor de Europa. Es líder mundial en televisores en color, iluminación, afeitadoras electrónicas, tubos de imagen en color para televisores y monitores y otros componentes para equipos de televisión.

Con una plantilla de cerca de 200.000 empleados repartidos en más de 60 países, está presente en actividades tales como iluminación, productos de electrónica de consumo, aparatos domésticos, componentes, semiconductores y servicios médicos.

Por áreas geográficas los mercados en los que la empresa tiene un mejor posicionamiento son Europa con una cuota de mercado del 56%, Asía (22%) y EEUU (18%), cotizando en las bolsas de Nueva York, Londres, Frankfurt y Ámsterdam.

estrategico

Precio: 18,60 euros (09/12/02)

Los últimos resultados trimestrales de Philips recogen una notable mejora en algunas de las divisiones que peor comportamiento llevaban acumulado a lo largo de la primera parte del ejercicio, confirmando por tanto el positivo comienzo del ejercicio y aprovechando al máximo la más que moderada mejoría de las condiciones macroeconómicas mundiales. Si bien la compañía no ha rebajado sus expectativas, estas se nos siguen antojando muy ambiciosas ante la falta de reactivación de la economía mundial, especialmente después del anuncio de desmantelamiento de la división de componentes. Si bien el plan de contención de costes sigue dando frutos, la inversión deberá crecer para que no exista peligro de estancamiento frente a los competidores en el largo plazo. Recomendamos SOBREPONDERAR, situando el precio objetivo en los 26 euros por acción.

financiero

Siguiendo la línea definida en el segundo trimestre, Philips logra que las ventas del tercer trimestre crezcan en términos comparables con respecto a las de 3T01, si bien el ritmo de crecimiento queda por debajo del registrado en junio, cuando las ventas se situaran un 4% por encima de las de 2001. En esta ocasión las ventas comparables alcanzan los 7.313 millones de euros, un 2% por encima de la cifra de negocio del período comparable de 2001, con avances en términos de ventas para las divisiones de Semiconductores, Componentes, Sistemas Médicos, Electrodomésticos y Cuidado Personal (DAP). Por el contrario, las cifras del gigante holandés se ven lastradas por Telefonía Inalámbrica y por Redes Digitales, ambas divisiones con fuertes caídas en la actividad a lo largo del período de control.

Resultados de Tercer Trimestre de 2002

Si en el segundo trimestre encontrábamos el motor del crecimiento en la división de Sistemas Médicos, en esta ocasión continúa mostrando una positiva comparativa al crecer en un 34% con respecto a 3T01, si bien en términos comparables nos encontramos con una modesta mejora del 2%. Por el contrario y muy a pesar de la debilidad del mercado, el protagonismo del trimestre es para Componentes que crece en un 27% en términos comparables alcanzando los 510 millones de euros. Geográficamente la región de Asia-Pacífico y América del Norte muestran un aspecto sólido, mientras que Europa se mantiene plana y Latam sigue lastrando las cuentas.

En términos operativos Philips alcanza los 135 millones de euros de beneficios, que incluyen beneficios extraordinarios por un montante de 60 millones de euros, principalmente como consecuencia de la venta de PBN, que le reportó 49 millones, Analytical (89 millones), venta de activos por 14 millones y gastos diversos por más de 100 millones en concepto de reestructuraciones y provisiones. Si nos fijamos en las cifras en términos comparables, el beneficio de explotación es de 75 millones, muy por encima de los 301 millones de pérdidas de 3T01.

Por divisiones, Iluminación consigue vender un 1% más que en 3T01, con un buen comportamiento en Asia, si bien basa sus cifras en una mejora del mix de producto y en una estricta política de costes, lo que se traduce en que en términos de resultado operativo la división logra alcanzar los 141 millones, un 36% por encima de los 103 millones de 3T01.

En Electrónica de Consumo, división de la que dependen en el trimestre cerca del 18% de los ingresos de la compañía, notablemente menos del 30% que suponía en 2T, las ventas se contraen aún más que en el trimestre previo, al caer en esta ocasión en un 16% como respuesta a la caída en Redes Digitales y Telefonía Inalámbrica, manteniendo el tipo gracias a las secciones de Televisión, Audio y Vídeo, sobre todo en Europa y mejorando también en este aspecto en Norteamérica. En términos comprables la caída es del 6%, mientras que este trimestre se alcanza un beneficio operativo de 24 millones, alejándose de los 45 millones que se perdieron en 3T01.

En Componentes las ventas mejoran en un 27% en términos comparables, gracias a Mobile Display Systems, con unas ventas que se incrementan para la sección de pantallas para dispositivos móviles en más de un 50%. Lastrando a la división, almacenamiento óptico acumula el 50% de los números negativos para la división en el período. El resultado operativo es de unas pérdidas de 67 millones, muy por debajo de los 119 millones que perdiera por este concepto en septiembre de 2001.

En Semiconductores, las ventas (que suponen el 13% del total) mejoran en un 15% en términos comparables, si bien con respecto al segundo trimestre del presente ejercicio caen un 13%. Si en el trimestre pasado se conseguía dejar atrás los niveles de utilización del 50% de un año antes, en este no se logra repetir el 60% del segundo trimestre.

Después de la notable reducción lograda en 2T en la carga financiera de la compañía, al rebajarse en 100 millones, hasta los 7.100, dejando la ratio en 30/70, se consigue mantener la situación con un recorte de 216 millones con respecto a 3T01, con lo que la carga financiera se sitúa en los 6.900 millones, el mismo punto de un año atrás, pero con una capitalización menor, al situarse en los 16.100 millones frente a los 19.000 de un año antes, reflejando por tanto el camino que aún resta por recorrer.

De cara al conjunto del ejercicio, Philips mantiene sus previsiones de crecimiento que fijara en un avance de las ventas por encima del 10%, manteniendo un margen operativo del 10% y un beneficio neto que se incremente en un 15% con respecto al de 2001, a pesar de las difíciles condiciones del mercado en la actualidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_