ANÁLISIS

Sanofi

recomendacion

Neutral

riesgo

Alto

precio

67.1

cartera

NO

descripcion

Empresa en la cabeza del sector farmacéutico en Europa, posicionándose en segundo lugar en Francia y sexta compañía en Europa, nace de la fusión entre Sanofi y Synthelabo en 1999.La empresa mantiene una importante presencia y fuerte potencial de crecimiento en Estados Unidos, gracias a la firma de acuerdos con empresas locales, y Japón, donde la implantación de sus productos es ya considerable.

Sanofi está presente en mas de cien países con una fuerte vocación de comercialización de sus productos líderes y continuar con el lanzamiento de nuevos medicamentos en sus más de 15 centros de investigación.

La empresa centra sus ventas en tres áreas: cardiovascular, sistema nervioso central y medicina interna, siendo las dos primeras las que mayor valor añadido proporcionan al beneficio. La mayoría de los ingresos proceden de la parte farmacéutica casi el 93% frente al 7% de otras actividades. Por su parte los ingresos están repartidos geográficamente un 30% en Francia, un 34% en Europa, 7% en Japón y un 12% en EEUU.

estrategico

Precio: 55,10 (09/12/02)

Sanofi Synthelabo presenta unas cifras de ventas para los primeros nueve meses de 2002 que reflejan un incremento del 15,3% con respecto a las de un año antes, alcanzando los 5.546 millones de euros. En lo que hace referencia a la comparativa en términos ajustados el avance sería del 13,2%, puesto que el efecto divisa se ha traducido en unas cifras un 4,5% inferiores a las que se obtendría en euros constantes.

Por regiones, las ventas en EEUU crecen en un 16,4% en términos comparables gracias principalmente a los ingresos derivados de la incorporación de su fármaco Primacor, mientras que en Europa lo hacen en un 12,6% y en Resto del Mundo crecen en un 11,4%, con la crisis de Latam que continúa haciendo mella en la evolución de las cifras de la división.

Sanofi continúa enfrentándose, al igual que buena parte de la competencia, con la amenaza del desarrollo de las ventas de medicamentos genéricos, lo que hace que algunos de los preparados que mayor aceptación mantienen, puedan sufrir fuertes reducciones de ventas, lo que obliga desde este momento a unas apuestas por la innovación mucho mayores que hasta ahora, con el consecuente incremento de costes. A pesar de todo, Sanofi ha reiterado su apuesta por un crecimiento superior al 25% antes de extraordinarios y fondo de comercio en el conjunto del ejercicio 2002. El buen comportamiento de las ventas, que poco tiene que ver con la decepción de 1S02, permite albergar esperanzas de cara al futuro. Recomendamos mantenernos NEUTRALES con un precio objetivo de 67,10 euros por acción.