_
_
_
_
_
Negocio

Repsol YPF eleva hasta el 25,02% su participación en Gas Natural

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado una participación del 25,02% en su participada Gas Natural. Como consecuencia de la compra de estos títulos, Repsol YPF no está obligada a la formulación de una opa sobre Gas Natural, en virtud de la nueva normativa sobre régimen jurídico de las ofertas públicas de adquisición de valores, según consta en el Real Decreto 432/2003 de 11 de abril.

En la práctica, al superar el 25% en Gas Natural, la compañía que preside Alfonso Cortina tiene capacidad de comprar un 6% anual de la gasista sin la obligación de formular una opa sobre la misma.

El pasado 5 de mayo, el diario Cinco Días adelantó que Repsol aumentaría su actual participación en Gas Natural, que superaba en la actualidad ligeramente el 24%, antes de enfrentarse a las negociaciones que abriría con La Caixa para renegociar su pacto de accionistas en la empresa gasística. De esta ampliación se habló en el consejo de la petrolera a instancias de los representantes de La Caixa, por lo que el objetivo es conocido tanto por la entidad financiera como por Gas Natural, ya que Antoni Brufau está presente en el consejo de Repsol YPF.

A este respecto, el presidente de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, ha manifestado en Barcelona su esperanza en que 'La Caixa' continúe siendo un "socio importante" en Gas Natural. Por otro lado, Cortina no ha querido pronunciarse sobre una posible renegociación de la participación de Repsol en la compañía gasista ni sobre la situación del consejero delegado de Gas Natural, Jose Luís López de Silanes.

En cuanto a los planes de Repsol sobre Gas Natural, Cortina se ha limitado a referirse a la materia prima en sí y ha afirmado que "tenemos reservas para 50 años y es una aspecto fundamental de nuestro negocio".

Rechazo de la opa

Este anuncio se produce una semana después de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) rechazara la opa lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola, a la que se había opuesto Repsol YPF. La operación llevó a la petrolera y a La Caixa, el otro accionista de referencia de Gas Natural, a replantearse sus relaciones en el seno de la compañía gasista. De hecho, Repsol YPF no propondrá la renovación de José Luis López de Silanes como consejero de Gas Natural en su próxima Junta de Accionistas. López de Silanes votó a favor de la opa, junto a los representantes de La Caixa, en el Consejo de Administración de Gas Natural a pesar de haber sido designado por Repsol YPF.

Reparto del capital

La multinacional hispano-argentina se consolida ahora como segundo accionista de Gas Natural con una participación del 25,02%, mientras que La Caixa dispone de una participación de en torno al 31%. La petrolera fue en su momento el principal accionista de Gas Natural, pero vendió un 23% del capital en mayo del año pasado para reducir su endeudamiento y hacer frente a la crisis argentina. El pasado 25 de abril, cuando aún no se conocía el veto de la CNE a la opa sobre Iberdrola, Caixa Catalunya compró en el mercado un 3% de Gas Natural por 215 millones de euros.

Al margen de Repsol y La Caixa, el resto del accionariado de Gas Natural se reparte entre Caixa Catalunya (3%), BBVA (2,9%), BBK (2,8%) y Suez (2,6%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_