_
_
_
_
_
Opa sobre Iberdrola

Rato afirma que la opa de Gas Natural supondría un trasvase del sector energético al financiero

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha señalado hoy en el Senado que la opa lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola hubiera supuesto una transferencia de más de 6.000 millones de euros ¢del sector energético regulado español al sector financiero internacional¢. Rato ha asegurado que el Gobierno ¢no hizo nada¢ para influir en la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y ha subrayado que los nueve consejeros del organismo regulador ¢no han respondido a más criterios que a los del interés general¢.

El senador Arseni Gibert i Bosch, de la Entesa Catalana de Progrés, ha señalado que la decisión de la CNE es ¢una prueba más del centralismo e intervencionismo de este Gobierno¢ y supone ¢un flaco favor¢ para la credibilidad de los organismos reguladores independientes. En su respuesta, Rato ha calificado de ¢sorprendente¢ que la Entesa ¢considere poco valioso que la mayoría de la CNE crea que una operación empresarial legítima puede poner en riesgo las inversiones de todo un sector regulado¢.

El titular de Economía ha apuntado que es ¢grotesco sostener que el Gobierno tiene criterios sobre las sedes de las compañías¢ y ha recordado que el domicilio social de Iberdrola está en Bilbao, por lo que, ha añadido, ¢por Madrid exclusivamente no pasa ninguna de las dos¢.

En su intervención, Gibert i Bosch había señalado que al Ejecutivo ¢debería serle indistinta la radicación de las sedes empresariales¢ porque, en caso contrario, se convierte en ¢un Gobierno de parte de España, separador, con una visión reduccionista, anticuada y mezquina de España¢. ¢Por qué no pueden ustedes soportar que algunas grandes empresas de sectores regulados puedan tener sus sedes en el Paseo de Gracia o en el Paseo Colón de Sevilla¢, ha añadido el senador de la Entesa. Rato ha calificado este planteamiento de ¢argumentación barata¢ y recordó que algunas de las actividades reguladas implicadas en la operación ¢afectan a partes del territorio nacional en las que todavía estamos en situación de monopolio en el sector del gas¢ o incluso no llega el gas.

Iberdrola se adjudica el contrato de suministro de gas del Ayuntamiento de Madrid

Iberdrola se ha adjudicado por un periodo de dos años el contrato de suministro de gas natural del Ayuntamiento de Madrid, que abarca 333 puntos de suministro y un consumo anual superior a 60 millones de kWh. Este contrato, al que optaban otras empresas energéticas, incluida Gas Natural, antiguo suministrador, es el mayor del sector del gas concedido mediante concurso por un ayuntamiento desde la total liberalización del mercado energético, el pasado 1 de enero, según ha informado hoy Iberdrola.El Consistorio de la capital había solicitado ofertas a varias compañías, valorando el precio presentado en un 75% y los servicios de valor añadido ofrecidos en un 25%. Finalmente, la propuesta planteada por Ibedrola fue la mejor en ambos aspectos. La adjudicación de este nuevo contrato reafirma el liderazgo de Iberdrola en los mercados energéticos liberalizados, con una cuota, a fecha del pasado 31 de marzo, de más del 39% en electricidad y del 8,3% en gas natural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_