_
_
_
_
_
Resultados

Unicaja aumenta el negocio y gana un 14,8% más en el primer trimestre

El beneficio neto consolidado de Unicaja en el primer trimestre de 2003 ascendió a 53,2 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 14,8%, informó hoy la entidad de ahorros. Desde la entidad se valora ¢muy positivamente¢ la evolución de sus resultados frente a la caída de los beneficios del conjunto de la banca y el ¢estancamiento¢ de los correspondientes al total de cajas. La mejora de los beneficios del grupo y de los resultados extraordinarios llevan a un beneficio antes de impuestos de 68,9 millones de euros, con un incremento del 8%.

El crecimiento del beneficio se asentó en el aumento del negocio, la relativa estabilidad del margen de intermediación unitario sobre activos, el positivo comportamiento de los ingresos por servicios y la mejoría en los resultados de las sociedades puestas en equivalencia y de las operaciones del grupo. Los menores beneficios por operaciones financieras prácticamente se compensaron con las también menores necesidades de saneamientos extraordinarios. En este período, la caja abrió 25 nuevas oficinas, 16 de ellas en la zona occidental de Andalucía.

El margen de intermediación creció el 8,1% hasta alcanzar los 117,7 millones. Su crecimiento se fundamentó básicamente en el incremento del 16,6% de la inversión crediticia hasta 10.561,2 millones, mientras que los recursos administrados aumentaron el 14,4% y alcanzaron los 14.637 millones. Los ingresos netos por comisiones de servicios mostraron una progresión del 18,5%, mientras que los resultados por operaciones financieras descendieron un 29,1%, hasta 16,1 millones. Esto determina que el margen ordinario global se sitúe en 153 millones, con una ligera caída del 0,8%.

Según Unicaja, se trata de una disminución ¢coyuntural¢, ya que en el mes de abril el margen ordinario se sitúa en tasas de crecimiento positivas. Los gastos de explotación crecieron un 8,6%, que es atribuible en tres puntos porcentuales a la distinta periodificación de la dotación al fondo de pensiones. Este repunte determinó una caída del 9% en el margen de explotación, que quedó establecido en 75,2 millones.

La Junta de Andalucía apoya la fusión de El Monte y Caja San Fernando

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, manifestó hoy que la presentación del proyecto de la fusión entre las cajas de ahorro El Monte y San Fernando es ¢una buena noticia para Andalucía¢, y adelantó que a este proceso ¢le pueden seguir otras fusiones que habrá que analizar una vez que las entidades financieras se adecúen a la modificación de la Ley Financiera y de la Ley de Cajas¢.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías afirmó que la concentración de las entidades es positiva ¢porque repercute directamente en beneficio del sistema financiero andaluz¢, de modo que, según concretó, esta operación es ¢alabada¢ por la Junta. El consejero indicó que el Gobierno andaluz ¢entiende¢ que la presentación del proyecto es ¢un paso definitivo¢ para la fusión, por lo que ¢viene a conseguir el objetivo marcado¢ por la Administración autonómica de contar con ¢un sistema financiero fuerte y robusto¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_