_
_
_
_
_
Resultados

Los ingresos de Terra se desploman por sexta vez y pierde 56 millones de euros

La filial de Internet de Telefónica, Terra Lycos, sigue en pérdidas, por más que de que haya reducido sus pérdidas un 57% respecto al periodo anterior. En los tres primeros meses del año, su balance arroja una cifra negativa de 56 millones de euros a consecuencia de la fuerte caída de sus ingresos. Se trata de la mayor reducción de las seis que ha presentado de manera consecutiva.

La compañía cifra el problema en la rescisión del contrato de publicidad que había firmado con Bertelsmann en 2000 en el marco de la fusión entre Terra y Lycos. Según el acuerdo, el grupo alemán invertiría 1.140 millones de euros en anuncios a lo largo de cinco años. Sin embargo, el año pasado, Bertelsmann decidió rescindir el contrato cuando aún le faltaban por desembolsar 770 millones.

Pero la compañía asegura que ésta no ha sido la única razón para su acusado recorte de los beneficios. Según explican fuentes de la empresa, Terra ha acusado el encarecimiento de las divisas de los países en los que opera fuera de la zona euro, lo que ha supuesto un impacto contable negativo de 38 millones. La empresa asegura que, si se dejaran aparte tanto la salida de Bertelsmann como los problemas con el cambio de moneda, los ingresos hubieran crecido un 8%.

Más información
¦bull; Consulte el ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Terra

La compañía cuenta ya con 3,3 millones de clientes de pago, lo que supone un incremento del 78% sobre el mismo periodo de 2002. En el mercado del acceso a Internet por ADSL, ha captado ya 419.000 clientes, un 54% más que el año pasado y un 11% por encima de la cifra de clientes del trimestre anterior. Sin embargo, este incremento se ha producido en su totalidad fuera del mercado español, donde la cifra de líneas ADSL se ha quedado completamente estancada en 122.000. Terra explica este frenazo en su expansión de 7.500 suscripciones por impago.

Bertelsmann pasa de ganancias a pérdidas

El grupo alemán de medios de comunicación Bertelsmann perdió 399 millones de euros en el primer trimestre de 2003, frente a los beneficios de 2.531 millones de euros del mismo periodo del pasado año. La compañía responsabiliza a la "difícil situación del mercado estadounidense y a la debilidad del dólar", que a lo largo de 2002 se depreció casi un 14% frente al euro. El volumen de negocios se contrajo un 8,5%, hasta los 3.934 millones de euros. Siegfried Luther, responsable financiero de Bertelsmann, asegura que los resultados del primer trimestre "reflejan la mala situación económica general y se ajustan a nuestras expectativas". Pese a las pérdidas, el grupo espera lograr sus objetivos para el conjunto del año.

El portal Lycos Europa, también en rojo

Lycos Europa, el portal de Internet participado por Terra Lycos y el grupo Bertelsmann, registró unas perdidas netas durante el primer trimestre del año de 14,7 millones de euros, según informa la agencia Servimedia. Para la empresa, estas cifras suponen "significativas" mejoras del 88% y 37%, respectivamente, frente a los resultados del mismo periodo del año pasado, cuando las pérdidas fueron de 119,7 millones. Al igual que los de Terra Lycos, los ingresos de Lycos Europa se redujeron en un 35%, hasta quedar en 20,8 millones de euros, por la reducción d eingresos por publicadid, especialmente de la aportada por Bertelsmannm, que aportaba el 46% de su facturación por este concepto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_