Vivienda e hijos acaparan las deducciones del IRPF regional
La compra de vivienda y el nacimiento de hijos son las actividades que la mayoría de las comunidades autónomas han decidido premiar con deducciones en la cuota del IRPF. El cuidado de personas mayores y de discapacitados también suelen dar derecho a alguna bonificación. Pero estos descuentos no son las únicas diferencias que, en materia de IRPF, recoge la geografía española.
Para saber a qué normas está sujeto el contribuyente y dónde debe presentar su declaración, antes tiene que averiguar cuál es su lugar de residencia.
Residencia. La residencia fiscal del contribuyente se fija allí donde pasa más días al año. Cuando no sea posible conocer este dato, por ejemplo por tener un trabajo itinerante, se declarará en donde esté su principal centro de intereses, que viene a ser donde está su centro de trabajo. En el caso de que se opte por hacer la declaración conjunta y los miembros de la familia residan en comunidades diferentes, la declaración de la renta se presentará en donde esté situado el miembro de la familia con mayor nivel de ingresos.
Plazo para declarar. Cada una de las cuatro diputaciones forales tiene sus propias reglas del IRPF, así como su particular plazo para declarar. En Álava, la declaración de la renta se puede presentar desde el 14 de abril hasta el 13 junio si se opta por el sistema Rent@raba, en el que la declaración se hace en las oficinas de Hacienda y entidades colaboradoras. En el caso de optar por el sistema general, Autorenta, el plazo se extiende hasta el 25 de junio. En Guipúzcoa la campaña de la renta se extiende desde el 7 de abril hasta el 25 de junio, y en Vizcaya, como en el resto del territorio, el plazo para declarar va del 2 de mayo hasta el 30 de junio. En el caso de Navarra también se abrió el plazo el 2 de mayo, pero terminará el 27 de junio.
Sistemas de ayuda. Entre todos los servicios de ayuda que la Administración da a los contribuyentes, uno de los más tentadores está en la diputación foral de Vizcaya. Este año ofrecen información sobre el estado de la devolución del IRPF a través del móvil. Lo más importante, si Hacienda hace la declaración de la renta, la devolución se habrá practicado en el plazo máximo de 48 horas. Si el cálculo se realiza en una entidad colaboradora, la devolución será en 10 días. En Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, la Administración envía a un determinado perfil de contribuyentes una propuesta de liquidación, semejante al borrador de IRPF que la Hacienda central ha estrenado este año como proyecto piloto. De momento, el 95% de los contribuyentes que en Vizcaya ha tenido este servicio han aceptado la liquidación propuesta por Hacienda.
Tipo de gravamen. En las diputaciones vascas, el tipo mínimo de gravamen es del 17% y el máximo es del 50%. En Navarra, el mínimo es del 15% y el máximo del 47%. En el resto del territorio, el mínimo es del 18% y el máximo del 48%. Así, por ejemplo, por una base de 4.000 euros, en el País Vasco se pagará poco más de 77 euros y en Navarra unos 745 euros, una cantidad similar a los 739 euros que resultarían en el resto del territorio.
Competencia fiscal. País Vasco y Navarra tienen plena capacidad fiscal excepto para el IVA. En el resto del territorio, el IRPF es un impuesto parcialmente cedido, en concreto en un 33%, desde que en enero de 2002 se estrenó el nuevo sistema de financiación. Esto significa que cada comunidad es libre para modificar parte de la escala de gravamen o parte de la deducción por compra de vivienda, pero ninguna lo ha hecho. En su lugar han optado por recuperar las deducciones en la cuota, una técnica que casi desapareció con la reforma del IRPF en 1999. En la actual campaña de la renta, los residentes en Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha estrenan deducciones. En Baleares se ha incorporado una deducción nueva por compra de libros de texto y en la Comunidad Valenciana se ha introducido una deducción por alquiler de vivienda. Sólo Andalucía, Asturias, Canarias y Cantabria han evitado introducir sus propias deducciones.