_
_
_
_
Franquicias

La Feria de Madrid se especializa y la de Valencia se amplía al comercio

Las dos principales ferias de la franquicia, la de Valencia (decana y líder del sector) y la de Madrid (que este año registra un récord de asistencia), han decidido tomar estrategias divergentes para diferenciarse y atraer a más expositores. Mientras la de Valencia ha dado un giro radical al abrir sus puertas al comercio asociado en general, sean o no cadenas de franquicia, Ifema ha optado por la especialización y 'la calidad', según explica el director de Expofranquicia, Alfonso Ruiz Moragas.

El Salón Internacional de la Franquicia, que se creó en 1990 y alardea de ser 'la mejor feria del mundo en su especialidad', se denominará a partir de ahora SIF & Co, ya que incorporará a sus pabellones oportunidades de negocio, centrales de compra, asociaciones comerciales, centros y galerías, y portales de Internet relacionados con el comercio.

Esta decisión de debe a que 'los cambios legislativos y la propia evolución de las diferentes fórmulas de distribución y asociación impulsan un cambio de concepto en un certamen que siempre se ha caracterizado por su dinamismo y capacidad de adelantarse a las tendencias del mercado', señala la propia feria. Valencia celebrará la decimocuarta edición de este certamen del 22 al 25 de octubre.

Expofranquicia, la feria madrileña del sector inaugura mañana su novena edición, que permanecerá abierta hasta el 10 de mayo, bajo el marchamo de la especialización. De hecho, los organizadores de la feria han hecho coincidir las fechas con las del Salón Inmobiliario, ya que uno de los principales problemas de las enseñas es la falta de locales para su expansión.

Esta coincidencia se mantendrá a partir de 2005, ya que el próximo año Expofranquicia coincidirá con Exporta, la feria del comercio exterior, con el fin de facilitar los contactos internacionales de las enseñas españolas y la presencia de cadenas extranjeras que deseen implantarse en territorio español.

Según Alfonso Ruiz Moragas, director de Expofranquicia, 'este año hemos cumplido todos nuestros objetivos, ya que la feria va a contar con 155 franquicias y 240 enseñas de todos los sectores'. El año pasado acudieron 134 expositores con 145 marcas.

Uno de los principales problemas que se encuentran los organizadores de este tipo de certámenes es la gran volatilidad de los expositores, ya que hay muchas cadenas que no repiten de un año para otro y otras que, simplemente, desaparecen del mercado. Sólo las grandes marcas de prestigio acuden con asiduidad y ofrecen garantías al visitante, pero en todo caso también éstas comenzaron como oportunidades de negocio y con un número reducido de establecimientos.

También hay enseñas que deciden acudir a salones monográficos en vez a las ferias generales de las franquicias, ya que buscan un perfil de asociado más profesional. Es el caso de muchas cadenas de ópticas, gimnasios, dentistas, viajes o panadería.

De todos modos, el sistema de franquicia, que continúa siendo una buena alternativa como autoempleo o inversión, según Ruiz Moragas, despierta cada día mayor interés. En respuesta a esta demanda, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado para mañana y pasado unas jornadas coincidiendo con Expofranquicia, a celebrar en la propia Ifema.

Más información

Archivado En

_
_