_
_
_
_
_
Francia

El anteproyecto francés de reforma de pensiones aumenta la cotización de los funcionarios

El ministro de Asuntos Sociales francés, François Fillon ha presentado hoy la reforma del sistema de pensiones que París lleva semanas avanzando, en pequeñas dosis. Para abordar la reforma, el Gobierno estima que en 2020 la financiación del sistema de pensiones francés absorberá 15.000 millones de euros, el 4% del PIB galo.

El nuevo sistema prevé aumentar la cotización a 40 años para una jubilación plena en el sector público, como ya sucede en el privado, e incrementar paulatinamente las cotizaciones mensuales, de dos a tres puntos, hasta 2020. El cálculo de las pensiones -que suele rondar el 75% del último sueldo- también se ajustará en el caso de los funcionarios. El Gobierno descarta "una integración masiva de las primas" de los funcionarios en el cálculo de las pensiones, y estudia un "régimen adicional" para computarlas.

El trabajo a tiempo parcial contará como a tiempo pleno de cara a la suma de los años de cotización y el derecho a la jubilación se mantiene a los 60 años, pero un trabajador que se jubile sin haber cotizado 40 años resultará penado y se le descontará un porcentaje por año no trabajado. A partir de ahora se tendrán en cuenta los últimos tres años trabajados, y no los últimos seis meses.

París da la cara

El primer ministro, Jean Pierre Raffarin, ha publicado una carta hoy en todos los periódicos nacionales, en la que apela a "un esfuerzo compartido" para salvar el

régimen de pensiones. "En 1960, cuatro activos financiaban la pensión de un jubilado; en 2000, no eran más que dos y en 2020 cada activo tendrá que soportar las necesidades de un jubilado", escribe Raffarin, que esta noche defenderá su anteproyecto, en el telediario de France 2.

El caso es que el debate ha suscitado tal polémica que el propio presidente Chirac ha salido hoy a la palestra para ¢garantizar¢ el actual sistema por reparto que rige las pensiones en Francia.

Los cambios, que entrarán en vigor si son aprobados, en 2008, cuentan con un rechazo frontal de la oposición y los

sindicatos, que han convocado una huelga y manifestaciones de protesta, en los sectores público y en el privado, el próximo martes 13 de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_