_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El festivo de la City londinense recorta el negocio del Ibex, que sólo sube un 0,54%

El Ibex terminó la tanda con una subida del 0,54%, sin que faltara la inestabilidad palpable de hace meses. La última media hora del viernes, sin embargo, ya anticipó un giro a mejor cuando el indicador recortó la caída al 0,51% después de haber llegado a perder en ese día más del 2%. Fue Wall Street la que salvó a la Bolsa española, y al resto de las europeas, de un estreno de mayo muy a la baja. Con la subida de ayer, el Ibex queda a un 1,80% del mejor nivel del año, alcanzado el 16 de enero en los 6.610,6 puntos.

Las dudas que mostraron los mercados estadounidenses en la apertura y que mantuvieron en coincidencia operativa con los europeos restó parte de las ganancias acumuladas en la mañana. El Ibex, por ejemplo, llegó a subir hasta un 1,66%. Y todo pese a que el ISM no manufacturero de gestores de compra en EE UU subió inesperadamente en abril hasta 50,7 puntos. Lo que preocupó fue el informe de la consultora Challenger sobre los despidos previstos en abril, que se ha situado en la cota más alta de los últimos cinco meses. Para los expertos esto es una advertencia para quienes se atreven a decir que la economía en Estados Unidos está al alza.

La ganancia de la Bolsa española se debió principalmente al empuje de Telefónica, SCH e Inditex, que ganaron el 0,72%, el 0,71% y el 2,27%, respectivamente. El volumen de negocio neto fue de 955 millones de euros, cifra especialmente interesante para los expertos por cuanto ayer fue festivo en el Reino Unido. Londres es, tradicionalmente, una plaza de encuentro entre los inversores extranjeros y la Bolsa española, porque es a través de la City por donde se canaliza la mayor parte de las transacciones extranjeras.

El protagonismo lo acaparó Sogecable, con un avance del 3,48%. La compañía que llegó a acumular una caída del 28,53% en el año, ya gana un 21,64% en el periodo y se encuentra a un 1,42% del máximo. Cerraron en negativo 10 valores del Ibex, con Zeltia como la peor al registrar un recorte del 1,81%.

Buen comienzo

'El mercado se encuentra en una situación en la que los fundamentos técnicos alcanzan un protagonismo especial, incluso por encima de los propios económicos. Eso lo estamos viendo todos los días', dice Juan Pedro Soria, gestor.

'La situación de partida de mayo no puede ser mejor, porque el mes de abril finaliza con uno de los mejores comportamientos de la Bolsa de los últimos años. En el caso del mercado español la subida registrada es la mayor de su historia durante este mes. Pero no es sólo que las Bolsas hayan logrado durante este último mes remontar las pérdidas del primer trimestre. Cada vez hay más adeptos que esperan que estas subidas se conviertan en el esperado cambio de tendencia negativa iniciado tres años atrás. ¿La clave? Dejar correr el tiempo sin sobresaltos mientras se confirma la recuperación económica', dice José Luis Martínez, economista jefe de Citigroup en España.

'Hay un cambio de decoración en la Bolsa que no podemos ocultar. æpermil;ste no es otro que los participantes en el mercado no dan mucho crédito a los datos económicos que se han publicado en los últimos días, porque éstos están distorsionados por la guerra entre EE UU e Irak. La apuesta es que el futuro será mejor, y eso es lo que se cotiza', dice Francisco de la Nuez, economista. 'Los datos económicos no son tan malos en Estados Unidos como se empeñan en resaltar algunos medios de comunicación', dice Ricardo Torres, operador de Bolsa.

La presión del dólar es menor ahora

Operadores, inversores y analistas siguen con especial interés la evolución y comportamiento del dólar en las últimas semanas, porque desde siempre se ha dicho que un dólar fuerte transmite confianza a las Bolsas, y al revés.La divisa de EE UU se cruza a los niveles más altos de los últimos cuatro años respecto al euro (a 1,12), sin que ello haya significado un incremento de la volatilidad de los mercados de acciones ni haya minado la capacidad de los mismos.Es más, a medida que se produce el debilitamiento del dólar mejora el curso de los acontecimientos en Wall Street, con indicadores al alza, y éstos con contagio al resto de los índices bursátiles del mundo. ¿Por qué esta ruptura de la disciplina tradicional?Los analistas coinciden en la idea de que la pérdida de gas de la moneda de Estados Unidos se ha producido sin movimientos bruscos y, además, ha coincidido con un alza en los mercados de acciones. Los inversores extranjeros han comprobado, de este modo, que lo que pierden por depreciación de la moneda lo recuperan por la subida de las acciones.Conforme avanza el tiempo, son muchos los expertos que consideran, además, que la caída del dólar beneficia a un buen número de compañías de Wall Street que pueden vender mejor sus productos fuera. Eso se ha podido comprobar ya en algunos balances de otras tantas empresas correspondientes al primer trimestre del año, principalmente las que se dedican a la venta de ordenadores y auxiliares.

Archivado En

_
_