Ir al contenido
_
_
_
_
UE

La CE propone eliminar la exención del IVA para los servicios postales tradicionales

La Comisión Europea ha propuesto hoy eliminar la exención de IVA de que disfrutan las compañías postales tradicionales de los Quince, con vistas a igualar su trato fiscal con el de los operadores privados y evitar distorsiones de la competencia en el contexto de la liberalización del sector, según explicó el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkenstein. Bruselas ha asegurado que la iniciativa, incluida en una propuesta de Directiva, ¢no debería un tener impacto considerable¢ sobre el coste de los servicios postales en el consumidor.

Entre otras razones, ha aducido que los operadores tradicionales tendrán, por primera vez, la opción de deducir el IVA que deben afrontar en sus propios gastos y que actualmente trasladan a sus clientes en forma de ¢IVA oculto¢. Este cobro de ¢IVA oculto¢ al consumidor dejaría de tener sentido, lo que debería ¢atenuar las alzas de precios para los consumidores privados¢ derivadas del fin de la exención, estimó Bolkenstein. En virtud de las actuales reglas de IVA, los prestatarios nacionales históricos de servicios postales están exentos de afrontar esta tasa, a diferencia de los operadores privados que han surgido en los últimos años en el marco del proceso de liberalización.

Consiguientemente, las empresas públicas no pueden deducir el IVA que abonan al adquirir vehículos, carburantes u equipamientos, por lo que acaban incluyendo este gasto en la factura al consumidor, una maniobra que la Comisión considera como el cobro de un ¢IVA oculto¢ y que debería eliminarse con la nueva Directiva, De otro lado, el Ejecutivo comunitario subrayó que las empresas y consumidores profesionales de servicios postales, que representan el 80% del mercado postal europeo, pueden deducir el IVA que les cobran los operadores privados, pero no el ¢IVA oculto¢ de las compañías tradicionales. La nueva norma, pendiente ahora de aprobación por parte del Consejo y del Parlamento Europeos, les beneficiará en la medida en que les permita deducir uno y otro servicio.

IVA reducido

No obstante, para ¢minimizar¢ todo impacto suplementario sobre el coste al consumidor, Bruselas plantea que la Directiva brinde además a los Estados miembros la posibilidad de aplicar un IVA reducido sobre los servicios postales ordinarios. Entiende por estos a las cartas y paquetes de 2 kilogramos de peso máximo, tanto en correo convencional como prioritario o certificado.

Asimismo, cubre el envio de publicidad postal, libros, catálogos, periódicos, siempre que tenga como destino a particulares. Los paquetes de peso superior a 2 kilogramos y los servicios esepecales deberán estar sometidos al IVA normal. ¢La propuesta está concebida de tal forma que los Estados miembros puedan tomar las medidas necesarias para evitar todo alza de previos para los usuarios privados de servicios postales¢, ha asegurado Bolkenstein.

Archivado En

_
_