_
_
_
_
_
Coyuntura

El PIB creció un 2% en el primer trimestre, según el Banco de España

El Producto Interior Bruto (PIB) creció entre enero y marzo "en torno al dos por ciento" en relación al mismo periodo del 2001, una décima menos que en el trimestre previo, según el último informe de coyuntura del Banco de España que fue publicado hoy.

El boletín explica que la guerra de Irak ha dificultado el análisis de los datos disponibles, ya que no es posible discernir si responden a la incertidumbre derivada del conflicto o si reflejan, además, "otro tipo de factores que pueden estar entorpeciendo la recuperación de la economía mundial".

No obstante, el Banco de España apunta como "notas más esperanzadoras", además del rápido desenlace de la guerra, la tendencia a la estabilización del precio del crudo y la evolución más favorable de algunos mercados financieros. Así, concluye que la economía española mantiene unas condiciones favorables para la reanimación de la actividad en la segunda parte del año, aunque precisa que dependerá en gran medida de cómo se desarrollen los acontecimientos en el ámbito internacional.

El aumento del PIB en el primer trimestre -cuando se registró un crecimiento intertrimestral del 0,3%, idéntico al trimestre precedente- se basó en gran medida en el sostenimiento del consumo privado, reseña el Banco de España.

El informe señala que la renta disponible de los hogares ha seguido creciendo apreciablemente, a lo que ha contribuido el aumento del empleo y de los salarios, así como la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Además, incide en que las familias continuaron aumentando su endeudamiento, debido principalmente al incremento de la inversión en compra de vivienda.

El consumo privado se frena

El Banco de España subraya, asimismo, que al comienzo del 2003 han mejorado las expectativas inflacionistas, proceso que, a su juicio, continuará en los próximos meses. Según el informe, la demanda interna creció hasta marzo el 2,3%, cuatro décimas menos que en el cuarto trimestre del año anterior, mientras que el sector exterior tuvo una aportación negativa de unas cuatro décimas, dos menos que en los tres últimos meses del 2002.

Dentro de la demanda, explica que el consumo privado frenó la recuperación que había iniciado a finales del 2002, al aumentar ligeramente por debajo del 1,8%, que fue la tasa registrada en el periodo previo. La inversión mantuvo su crecimiento en el 2,5% y, dentro de ésta, el componente de bienes de equipo recortó su ritmo de caída, desde el descenso del 0,8% registrado en el último trimestre del 2002, con lo que parece aproximarse al final de su contracción, y la construcción continuó su "tendencia de suave desaceleración".

Crecimiento sostenido para Rodrigo Rato

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró hoy durante un acto electoral en la sierra norte de Madrid que estas cifras mantienen las tasas de crecimiento similares a las de igual período del año anterior, y confirman la solidez de la economía española. Rato añadió que los datos del Banco de España confirman el sostenimiento de la recuperación iniciada en el período agosto-septiembre últimos, y con una intensa creación de empleo y de "más calidad".

El Banco de España, según el vicepresidente, indica una recuperación de actividad industrial y confirma la senda sostenida de crecimiento económico en España en un contexto internacional complejo, en el que "empezamos a constatar indicios de recuperación para los próximos meses, como puede ser la reducción de precios del petróleo". En el segundo trimestre de este año, según Rato, existe un impulso adicional en el conjunto de las economías, que será "más eficaz" en el caso de la española. Reafirmó que lo que le preocupa al Gobierno sobre todo es la creación de empleo.

Más información

Archivado En

_
_