_
_
_
_
_
Informe

Telefónica elaborará una memoria social en cada país y por cada línea de negocio

Telefónica se ha sumado al, por el momento, escaso grupo de empresas españolas, entre las que se incluyen compañías como Repsol, Endesa, Ferrovial, SCH o BBVA, que han decidido incluir junto a su memoria financiera un informe sobre responsabilidad social corporativa. Así, la compañía presentó en su última junta de accionistas una memoria social integrada por un informe anual de responsabilidad corporativa y un informe anual de gobierno corporativo.

En esta primera memoria social de Telefónica se han recopilado y ordenado 143 indicadores, que reflejan y describen las relaciones de la compañía con sus clientes, empleados, accionistas, proveedores, medio ambiente y sociedad en general. Los planes de la empresa presidida por César Alierta suponen, sin embargo, ir todavía más allá y dotar a todas las líneas de negocio del grupo en cada uno de los diferentes países de un documento similar.

'Una compañía vale bastante más de lo que suponen sus activos financieros. Las relaciones de una empresa como Telefónica, que tiene una cartera de 80 millones de clientes, 1.200.000 accionistas y 150.000 empleados, tienen un valor que no se refleja en la memoria económica del grupo', explica Alberto Andreu, subdirector general de responsabilidad social de la compañía. Andreu adelanta que entre los objetivos de Telefónica figura publicar de forma semestral esos 143 indicadores que la entidad ha recopilado.

La iniciativa de la operadora se enmarca en un proceso, en el que tanto el mercado como los reguladores y las propias empresas están comenzando a valorar los esfuerzos de las compañías por mostrar su compromiso con la responsabilidad corporativa. Pese a que hasta el momento no existe ninguna regulación que obligue a las empresas a publicar estas memorias y que les imponga una auditoría de esos datos, Telefónica prevé como primer paso realizar auditorías internas de las memorias, como una forma de preparación 'para una futura exigencia de auditoría externa'.

Indicadores

Entre los datos que refleja la memoria figuran, por ejemplo, aspectos como el valor estimado de las marcas del grupo -16.000 millones de euros, según Fortune Brand e Interbrand-, la notoriedad de la marca o el número de riesgos de reputación identificados en la empresa. En el capítulo de los clientes se recogen aspectos como el tiempo de instalación de una línea básica, el número de llamadas recibidas en los centros de atención o el índice de satisfacción de los clientes.

Los accionistas también están reflejados a través de indicadores como el seguimiento de las presentaciones de resultados, el número de minoritarios registrados o el número de envíos de información a los inversores.

Y lo mismo ocurre con las relaciones con los empleados, un capítulo en el que se describe la distribución de la plantilla por países y sexos, los usuarios de teleformación y la encuesta de clima laboral, entre otros aspectos. Los usuarios de telefonía rural, el empleo generado en I+D, los usuarios de productos de rentas bajas, las actividades de la Fundación Telefónica, los patrocinios, las memorias medioambientales o el gasto de papel completan la memoria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_