Los malos datos económicos ensombrecen el estreno de mes en Wall Street
La decepción que causaron la última tanda de indicadores económicos prometía una sesión de fuertes caídas. Abril dejó un buen sabor de boca al convertirse en el mejor mes desde octubre, pero las Bolsas estrenaron mayo con recelo. Las caídas se impusieron desde el inicio, aunque éstas se suavizaron con el paso de las horas y el Nasdaq finalmente acabó en positivo. El S&P 500 apenas varió en una sesión en la que se intercambiaron 1.377,15 millones de acciones en la Bolsa de Nueva York.
El fin de la guerra en Irak ya no es reclamo suficiente para atraer compradores. El cese de las tensiones bélicas y unos resultados empresariales satisfactorios hasta la fecha sí permitieron que el Dow Jones se anotara una ganancia del 6,11% en abril. El S&P 500 también aprovechó la euforia para ganar el 8,1% mientras el Nasdaq fue el claro vencedor con una subida acumulada del 9,18%.
La temporada de resultados está dando los últimos coletazos y el estado de la economía vuelve a centrar el interés. Las empresas del S&P 500 han agradado hasta ahora con un aumento de beneficios del 12,3%, según datos de Thomson Financial.
Queda por ver si el entorno económico permite que las empresas efectivamente puedan seguir creciendo y mejorando márgenes. Muchos analistas empiezan a señalar en sus informes que los pronósticos de un crecimiento de beneficios del 12% para final de año son excesivos, y por ello algunos empiezan a cuestionar la sostenibilidad del rebote desde mínimos. El S&P 500 recupera ya el 14,4%.
Los indicadores económicos conocidos ayer, lejos de fomentar el optimismo, devolvieron las dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación económica.
El índice ISM de actividad manufacturera era uno de los datos más esperados del día y el indicador sufrió un inesperado retroceso en abril. Cayó hasta 45,4 puntos en abril desde 46,2 del mes anterior, cuando el consenso apostaba por una subida hasta 47. Una lectura por debajo de 50 sugiere contracción y este dato vino a confirmar, además, la debilidad mostrada la víspera por el índice de gestores de compra de Chicago. Datos que sugieren que las empresas aún tienen los gastos congelados. La cautela de los empresarios es precisamente uno de los riesgos señalado por el presidente de la Reserva Federal la víspera.
A este dato hubo que añadir la debilidad del mercado laboral. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo cayeron menos de lo esperado, hasta alcanzar 448.000, pero una lectura por encima de 400.000 indica contracción. La última vez que este indicador estuvo por debajo de ese nivel fue a medidos de febrero. La tasa de desempleo que se conocerá hoy dará más pistas, aunque los pronósticos apuntan a una subida hasta el 5,9% desde el 5,8% del mes anterior.
Los gastos en construcción registraron una inesperada caída y la productividad de los trabajadores tampoco agradó pese a mejorar un 1,6% en el primer trimestre.
Las empresas de distribución fueron de las más azotadas. Wal Mart perdió un 0,8%, mientras Cirrus cayó el 20,9% tras anunciar un aumento de pérdidas trimestrales.
En el polo opuesto estuvo el sector informático. Adobe Systems (+6,29%) atrajo compradores tras aumentar las previsiones de beneficio para el trimestre al igual que otras rivales como Macromedia. Exxon, por su parte, subió un 1,02% tras a anunciar un aumento de beneficios.
El Footsie arranca mayo con una caída del 1,17%
La Bolsa de Londres arrancó el mes de mayo a la baja en una sesión a medio gas en la que la mayoría de los mercados europeos cerró por la fiesta del Día del Trabajo. El Footsie perdió el 1,17% después de terminar abril con una ganancia del 8,65%, el mejor registro mensual desde octubre de 1998.Los malos datos económicos que llegaron de Estados Unidos devolvieron los temores sobre la sostenibilidad de la recuperación y esto, unido a ciertas noticias empresariales decepcionantes, provocó que la Bolsa londinense agrandara las pérdidas de la mañana. El Footsie encadenó así el tercer retroceso consecutivo en una sesión de escaso volumen de negocio. Pierde ya el 1,53% en el año.En el resto de la región tan sólo abrieron sus puertas la Bolsa de Copenhague (-0,53%) y la de Dublín (-0,42%), donde las caídas también fueron la nota dominante.Muchos analistas hablan ya de que las ganancias recientes han tocado techo tras la escalada de los mercados en abril. El sentimiento de mercado es bueno, pero a falta de nuevos indicios económicos que hagan prever mejoras, los inversores mantienen la cautela.En el Reino Unido, los resultados y noticias empresariales dieron pocas alegrías. La química ICI cayó el 6,94% al anunciar un recorte de plantilla de 700 trabajadores y una caída de ventas del 20%. Además, pintó un panorama gris para el año. Vodafone (-3,24%) también estuvo entre las afectadas después de que JP Morgan advirtiera que los ingresos y suscripciones de la compañía podrían caer en la segunda mitad del año.Las excepciones no faltaron y Shire Pharmaceuticals agradó al mercado al anunciar un aumento de ingresos del 11% en el primer trimestre. La compañía reconoció, además, que prevé crecimiento este ejercicio, y el mercado le premió con una ganancia del 9,02%.