_
_
_
_
_
Renta 2002

El nuevo programa Padre facilita los datos fiscales directamente por Internet

Mañana se inicia el plazo para declarar los ingresos de 'un ejercicio de transición', como señaló el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, ayer en la presentación de la campaña de la renta. Hasta el 30 de junio, los contribuyentes deberán calcular un IRPF que sigue las pautas estrenadas en 1999, pero que este año ya no están vigentes tras la reforma parcial aprobada. Los 14,6 millones de declaraciones que Hacienda tiene previsto recibir serán las últimas con un tipo mínimo de gravamen del 18% y un máximo del 48%.

Esta campaña es la del adiós a un IRPF con cuatro años de vida, pero que también aporta novedades.

Internet. Más de un millón de declaraciones se presentaron en 2002 por la Red. Una de las ventajas de hacer la declaración telemática es la mayor rapidez en obtener la devolución. Este año habrá otro aliciente. Una vez conectado a Internet y desde el programa Padre se puede señalar una casilla que, automáticamente, accede a los datos fiscales del contribuyente y los descarga en las casillas correspondientes. Es necesario tener un certificado de firma electrónica. Según Hacienda, este proceso reduce a 15 minutos el tiempo para hacer una liquidación.

Los contribuyentes que opten por la Red podrán pagar el impuesto con tarjeta de crédito, pedir el borrador del IRPF y los datos fiscales del próximo año y solicitar un certificado resumen de su declaración.

Borrador. Hacienda se ha ofrecido para hacer la declaración de la renta a un millón y medio de contribuyentes y ya ha enviado 250.000 borradores. Se trata de una prueba piloto y sólo quienes hayan recibido la invitación oficial dispondrán de este servicio. Hasta el 20 de junio se puede pedir el borrador de IRPF.

Quienes declaren el modelo simplificado pueden hacer la declaración por teléfono y en oficinas de Hacienda y entidades colaboradoras.

Datos fiscales. Hacienda ya ha recibido 2,3 millones de peticiones de datos. Como novedad, este año se facilita el valor catastral de los inmuebles urbanos. Los datos sirven para saber qué rentas conoce Hacienda y en qué casilla se incluyen. Pero puede haber otras rentas sujetas de las que Hacienda no dé información.

Programa Padre. Este programa sirve para calcular el IRPF y el impuesto del patrimonio. Se puede tener en CD- Rom (gratuito) o descargarse desde Internet. Este año no será necesario pegar las etiquetas que identifican al contribuyente.

Módulos. Se incorporan reducciones para los afectados por la subida del precio del gasóleo. Y el BOE de ayer publica los módulos reducidos que deben aplicar en la actual declaración agricultores y ganaderos afectados por tormentas, granizo, etc. Los perjudicados por el buque Prestige tendrán una reducción de una sexta parte de su rendimiento si es en Galicia y de una doceava parte en otras zonas.

Planes de pensiones. Como novedad, la reducción por aportaciones a planes de pensiones no podrá superar la base imponible general del IRPF. Y se elevan los límites de aportación para minusválidos y deportistas.

Obligados a declarar. Como en años anteriores, están obligados a presentar el IRPF los ciudadanos que, en general, hayan obtenido más de 21.035,42 euros brutos anuales de salario.

El 80% de las liquidaciones tendrá derecho a devolución

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que la campaña de la renta de este año arrojará un total de 10.880.000 declaraciones con derecho a devolución, esto es, cerca del 80% del total y un escaso 3% más que el año pasado. El importe global que Hacienda reembolsará a los contribuyentes será de 8.353 millones de euros.Por el lado de los ingresos, 3,6 millones de declaraciones serán a pagar, por un importe total de 5.343 millones de euros.La Agencia Tributaria confía en que el 50% de las devoluciones estén tramitadas antes del 30 de junio. A finales de julio se espera haber practicado el 80% de las devoluciones. El plazo medio que la Agencia se ha dado para los reembolsos es de 28 días.Entre devoluciones e ingresos, el resultado final será que Hacienda ha disfrutado de 3.010 millones de euros en retenciones que ahora deberá devolver a los contribuyentes. En la pasada campaña, el saldo final fue de 3.115 millones de euros.Tras el ajuste del sistema de retenciones, cuyo porcentaje es muy similar al gravamen que luego sufrirá el contribuyente, las devoluciones han ido en aumento. Entre las causas que explican esta situación están las deducciones por planes de pensiones o por compra de vivienda, que no se tienen en cuenta a la hora de calcular la retención.En cuanto a la campaña de devolución rápida, pensada para que aquellos contribuyentes que, no estando obligados a declarar, han sufrido retenciones, Montoro señaló que ya se ha practicado la devolución a 600.000 declarantes, aproximadamente el 50% de los solicitantes. El importe reembolsado hasta la fecha es de 170 millones de euros.Según aclaró Alberto Monreal, director de gestión tributaria, las cifras de solicitudes de devolución, cerca de 1,2 millones, se ha mantenido de forma similar al pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_