_
_
_
_
_
Divisas

Las dudas sobre la economía de EE UU llevan al euro al máximo en cuatro años

La moneda única llegó a alcanzar en la mañana de ayer en Fráncfort un cambio de 1,1144 dólares, y por la tarde llegó hasta 1,1187 dólares por unidad en algunos momentos, un precio que no alcanzaba desde el 17 de febrero de 1999, aunque entonces mantenía una tendencia de depreciación claramente marcada. Hace, por tanto, cincuenta meses que no valía tanto el euro.

La divisa europea se ha revalorizado, en lo que va de año, más de un 8% y casi un 20% el año pasado contra el billete verde, lo que comienza a preocupar a los exportadores europeos al encarecerse considerablemente sus productos en el exterior. Desde los valores mínimos logrados por la divisa europea en octubre de 2000 (el 25 de octubre se cambió a 0,8272 dólares por unidad) se ha apreciado algo más de un 35%.

El pesimismo que se cierne ahora sobre el billete verde proviene también del excesivo optimismo puesto en el fin de la guerra en Irak, que debía estar dirigido a desencadenar una rápida recuperación de la economía norteamericana. Ayer, el presidente de la reserva Federal, Alan Greenspan, reconoció que aunque las bases para la recuperación están dispuestas, hay muchos riesgos aún, y advierte que siguen existiendo márgenes expansivos en la política monetaria.

Los efectos positivos sobre el dólar, tras publicarse ayer una sorprendente mejora de la confianza de los consumidores en EE UU, han sido efímeros. Además, la eurozona con unos tipos de interés más altos, del 2,5%, frente al 1,25% en EE UU, se convierte en un lugar más atractivo para los inversores, lo que ha contribuido a desviar capital hacia Europa y a debilitar al dólar.

Los mercados financieros se mostraban inclinados hace tan sólo unas semanas a que el Banco Central Europeo (BCE) recortaría de nuevo las tasas antes de concluir este semestre, pero hasta el momento la entidad no ha dado señales de querer relajar su política monetaria, pese al triste panorama de la economía europea.

Para que el valor del dólar se mantenga estable, Estados Unidos necesita recibir inversiones diarias del orden de 1.500 millones de dólares (1.350 millones de euros) y cubrir su elevado déficit por cuenta corriente.

Pero también el rápido crecimiento del déficit del presupuesto y un mayor desempleo en EE UU deprimen el dólar frente al euro, que puede apreciarse hasta los 1,13 dólares en mayo, según adelantan operadores de los mercados de divisas.

Las malas noticias para el dólar llegan cuando la economía de los 12 países del euro muestra unas perspectivas aún más desfavorables que las de EE UU, especialmente en Alemania, que sólo crecerá un 0,75% en 2003, si se cumplen las optimistas previsiones del Gobierno de Berlín.

Se disparan las alarmas entre los exportadores

Los precios que ha alcanzado el euro en los mercados internacionales de divisas ha encendido las alarmas de los negocios encaminados a la exportación. Especialmente los industriales alemanes han manifestado su preocupación por esta súbita aceleración en el tipo de cambio, y han señalado la barrera de 1,1 dólares por euro como la cota peligrosa para la actividad exportadora.Los resultados de empresas con vocación exportadora en Alemania, como el fabricante de artículos deportivos Adidas-Salomon y el grupo de almacenes Metro, se han visto damnificados por el tipo de cambio.El grupo automovilístico Volkswagen perdió el año pasado 500 millones de euros (555 millones de dólares) por transacciones en divisas, pese a tener un seguro de cambio en muchas operaciones.La divisa europea arrancó en enero de 1999 a un precio aún más caro que el que estos días se registra en el mercado, pues arrancó a 1,1789 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_