_
_
_
_

Pekín tendrá que esperar

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) había apostado este año por China y Singapur como países en los que concentrar sus esfuerzos para facilitar la entrada de cadenas españolas. Sin embargo, las misiones comerciales que se habían organizado de la mano del Icex y a las que iban a acudir enseñas españolas como Trimage o Charanga se han pospuesto hasta el otoño. 'Teníamos previsto acudir a una feria de la franquicia en Pekín a finales de mayo, pero se ha aplazado por culpa de la neumonía atípica', señala Eduardo Abadía, gerente de la AEF. Ahora, ese esfuerzo se desviará hacia otros mercados como Marruecos.

Y es que la epidemia asiática ya ha afectado a las empresas españolas allí instaladas. La cadena de tintorerías Pressto, por ejemplo, ha registrado un descenso del 30% en sus ventas, según explica su presidente, Alfredo Zamora. Pressto cuenta con cuatro establecimientos en Pekín, 'donde más grave es la situación, porque la gente se está retrayendo más para salir a la calle', añade Zamora. Para dar mayor seguridad al cliente, la cadena, que mantiene sus planes de expansión en el país, está reforzando sus sistemas de limpieza con nuevos bactericidas.

La consultora especializada Barbadillo & Asociados, que cuenta con una filial al 50% con un socio local, también está sintiendo los efectos de la enfermedad, aunque en menor medida que otras empresas españolas, ya que su sede está en Shanghai, donde el efecto de la epidemia es menor, señala Santiago Barbadillo.

Archivado En

_
_