Prejubilaciones

La Junta destina seis millones a prejubilar a los mineros de Huelva

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía firmó ayer con los sindicatos UGT y CC OO un acuerdo por el que destina seis millones de euros a sufragar la prejubilación de la mayor parte de los mineros de los yacimientos de minería metálica de Huelva, sumida en la crisis.

Cerca de 2.000 trabajadores de los yacimientos de minería metálica de Huelva dependen de un plan de prejubilaciones y recolocaciones que solucione su futuro.

Los yacimientos de Minas de Río Tinto (MRT), Almagrera, Nueva Tharsis y Filón Sur, todos ellos pertenecientes a la denominada faja pirítica de Huelva, se hallan inmersos en una crisis que culminará en su cierre definitivo provocado, principalmente, por la baja cotización de los metales en los mercados internacionales.

El protocolo firmado entre la Junta de Andalucía y los sindicatos fija que la consejería aporta en principio seis millones de euros para cofinanciar el plan de prejubilaciones, que está pendiente de que el Gobierno central fije el número exacto de mineros beneficiarios de esta medida.

Plan de formación

Este protocolo se complementa con el compromiso de la consejería de lanzar un plan de formación básica para ex trabajadores. Los ex mineros reciben una beca de asistencia mensual de 420,71 euros por su asistencia a cursos de formación profesional ocupacional. El protocolo fija el compromiso de la consejería para impulsar la recolocación de los trabajadores que no participen en el plan de prejubilaciones

La Junta ha firmado ya cuatro convenios de colaboración con sendas empresas (Camponoble, Geotexan, Asistencial Geriátrica de Nerva y Nerva Croissant) para su instalación en la faja pirítica de Huelva. Estos proyectos movilizarán una inversión que supera los 53 millones de euros y propiciará 288 empleos.