_
_
_
_
_
Índice

La confianza empresarial de la eurozona mejora una décima en abril

En la UE, el índice de confianza aumentó un 0,2%, hasta situarse en los 98,2 puntos, mientras que en la zona euro la confianza creció un 0,1% hasta llegar a los 97,9 puntos. æpermil;ste es el resultado más destacado de la encuesta mensual que efectúa el Ejecutivo comunitario entre distintas empresas y consumidores europeos para valorar su confianza en la economía en general y en distintos sectores de actividad.

El indicador del clima empresarial, sin embargo, empeoró en la eurozona entre los meses de marzo y abril, según los resultados publicados hoy por la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea (Eurostat). El índice disminuyó en un 0,12% entre marzo y abril, hasta situarse en -0,70 puntos. Ejecutivo comunitario advierte, además, de que "está empeorando en línea con la fuerte bajada registrada en el mes de marzo".

"Esta caída se ha producido en gran medida por el deterioro de la opinión sobre las tendencias de producción en el pasado reciente y por el empeoramiento en la cartera de pedidos totales y de la cartera de exportaciones" indica Comisión. Este indicador es un instrumento creado por la CE para medir las expectativas de las empresas en la eurozona.

Estimación del IPC

El Eurostat también ha adelantado hoy que la inflación anual de la zona euro se situará en el 2,1% este mes de abril, según una "estimación rápida". Ese dato supondría una caída de tres décimas respecto del registrado en marzo, del 2,4%. Para elaborar las estimaciones rápidas de este indicador, Eurostat utiliza las informaciones preliminares sobre los precios difundidos por los Estados miembros que cuentan con datos disponibles, así como las informaciones preliminares sobre el precio de la energía. La previsión se basa en los datos de IPC de Alemania, Bélgica e Italia, así como en la evolución de los precios del petróleo, que cayeron en abril. En marzo, el IPC interanual se situó en el 2,4% por el efecto de la cotización del crudo, aupada por la guerra en Irak, así como el fuerte alza de los precios de los artículos de vestir.

En su informe anual correspondiente a 2002 dado a conocer ayer, el Banco Central Europeo estima que las perspectivas de estabilidad de los precios a medio plazo, sobre un periodo calculado entre uno y año y medio, parecen ser bastante favorables, siempre que se mantenga la moderación salarial. Recordó el presidente de la entidad. Wim Duisenmberg, que la progresiva apreciación de la moneda única el pasado año y éste "ha disminuido las presiones al alza sobre la inflación, especialmente en los últimos meses". Hoy, sin ir más lejos, el euro alcanza la mayor cota contra el dólar en cuatro años, por la incertidumbre sobre el futuro de la economía en EEUU, una vez terminada la guerra de Irak.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_