_
_
_
_
_
Subida

Caixa Catalunya gana un 24,3% más gracias a las participadas

Caixa Catalunya ha cerrado el primer trimestre del año con beneficio neto atribuido de 48 millones de euros, un 24,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La tercera caja del país ha logrado una mejora del margen de intermediación del 6,2%, gracias al aumento del negocio y pese al descenso de los tipos de interés. La inversión crediticia se incrementó un 16,7% y los recursos de clientes, un 7,1%.

El control del gasto que la caja lleva realizando desde hace varios años ha facilitado que el margen de explotación haya crecido un 13%.

Sin embargo, lo más significativo de la cuenta es el aumento de los resultados por puesta en equivalencia que crecen un 66% y se sitúan en 13,6 millones de euros. El pasado trimestre Caixa Catalunya compró el 20% de Riofisa. Además el pasado viernes anunció la compra del 3% de Gas Natural por 215 millones.

Otras dos entidades presentaron ayer resultados. Caja España, la décima caja española, obtuvo en el primer trimestre un beneficio atribuido al grupo de 18,29 millones de euros, un 25,34% inferior al del mismo trimestre de 2002. La caída está influida por el efecto que tuvieron los resultados extraordinarios en el primer trimestre de 2002, cuando se recuperó un fondo de 16,9 millones de euros por un terreno de Ponferrada. Estos extraordinarios inflaron los resultados del primer trimestre del año pasado y el efecto comparación explica ahora la caída del beneficio.

Créditos de Caja España

El negocio se comportó según las previsiones en cuanto a evolución del crédito (creció un 15%), impulsado sobre todo por el hipotecario, que subió un 25%. En cuanto a los recursos de clientes, evolucionaron mejor los de fuera de balance (un 16% de aumento), gracias a los acuerdos en seguros, que los de balance, que crecieron sólo un 7%.

Por su parte, Cajastur tuvo un beneficio neto de 23,7 millones, un 8,3% más gracias al aumento del volumen de negocio y la contención de los gastos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_