Andalucía obtendrá gasóleo a partir de plásticos para invernaderos
Andalucía genera 40.000 toneladas anuales de residuos plásticos agrícolas procedentes de invernaderos. El aprovechamiento de este desecho para fabricar gasóleo será uno de los primeros proyectos que abordará el Centro de Innovación y Tecnología del Residuo (CIT), una iniciativa de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Servicios de la Vega, en la provincia de Sevilla, cuyas obras se iniciarán antes del verano.
La conversión de plásticos agrícolas en gasóleo es una patente de la empresa granadina Athisa Medio Ambiente. 'Se trata de un proyecto novedoso que ofrece un gran rendimiento, pues por cada kilogramo de plástico (polipropileno de alta y media densidad) se puede elaborar un litro de combustible', afirma el director del futuro centro, Manuel López Peña.
Otro de los proyectos en la agenda del CIT será el diseño de una planta de biomasa de 6,2 megavatios de potencia, que utilice restos de los frutales, del girasol, de la poda del algodón y de otros cultivos de la vega sevillana. Cada año se queman 160.000 toneladas de estos residuos. 'Ya existen empresas interesadas en explotar la planta cuando el proyecto esté finalizado', asegura López Peña.
El CIT tiene en cartera otras iniciativas, como el desarrollo de un sistema de recogida de envases domésticos, cuya coordinación y control se realizará mediante la tecnología de localización GPS. También destaca la gestión centralizada por Internet del mantenimiento de las depuradoras de aguas residuales, 'enfocado para los pequeños municipios que no pueden atender el mantenimiento de estas instalaciones', dice el directivo. 'Además, estamos pujando por quedarnos con la sede del Centro Nacional del Compost', aún por adjudicar.
En fase de estudio se encuentran planes para eliminar residuos líquidos de vertederos con energías renovables o la carbonización de harinas cárnicas con riesgo para la salud.
El CIT aplica la innovación a su propia forma de operar, ya que no contará con una plantilla fija de científicos, sino que, 'en función de la demanda empresarial, buscaremos los mejores recursos y los grupos de investigación más adecuados para cada iniciativa, con lo que utilizaremos mucho trabajo en red', explica el director.
En la fundación que gestionará el CIT participan, además de sus dos socios fundadores, hasta 15 patronos, incluidos varias empresas y la patronal andaluza del sector ambiental.