La OCDE considera vital para la economía el cumplimiento de los acuerdos de Doha
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Donald Johnston, pidió ayer que los países avancen en las negociaciones de liberalización comercial acordadas en la reunión de Organización Mundial de Comercio (OMC) en Doha en noviembre de 2001, y que deben concluir en 2005.
Johnston consideró 'crucial' que las conversaciones en la OMC 'sigan adelante' en un momento como el actual, de gran incertidumbre económica. 'Un fracaso en las negociaciones podría poner en peligro la realización potencial de la liberalización del comercio y las inversiones, fuente de prosperidad global y respuesta para la reducción de la pobreza', declaró el funcionario.
Johnston resaltó la importancia del multilateralismo como la mejor arma para lograr 'crecimiento, desarrollo y prosperidad a largo plazo'. El jefe de la institución multilateral insistirá en este tema en la reunión ministerial anual de la OCDE, que se celebrará hoy y mañana en París. Hoy tendrá lugar la reunión de ministros de Exteriores y el miércoles será el turno de los responsables económicos.
El máximo responsable de la organización multilateral destacó también la necesidad de que EE UU de un giro a su política en las negociaciones sobre el acceso a los medicamentos para los países menos desarrollados.
'Mi impresión es que las compañías farmacéuticas están divididas sobre este tema', declaró ayer Johnston a la prensa. 'Espero que con un debate racional dentro de estas empresas en EE UU, la Administración tal vez estará en disposición de cambiar de postura'. El secretario general se mostró convencido de que 'la previsión viene por parte de estas empresas'.
El Gobierno de Washington fue el único de los 144 integrados en la OMC que bloqueó en diciembre pasado un acuerdo para permitir que ciertos países pobres que carecen de industria farmacéutica puedan importar medicamentos genéricos, sin derechos de propiedad, para combatir enfermedades como el sida o el paludismo.