_
_
_
_
_
Denuncia

La CE actúa contra tres Estados por obstruir el mercado interior

La Comisión Europea anunció ayer la decisión de denunciar a Italia y Países Bajos ante el Tribunal de la Unión Europea (UE) por vulnerar en dos casos diferentes la normativa europea sobre la libre circulación de bienes y servicios. Asimismo, recordó a Francia que tiene que trasponer a su legislación interna el derecho comunitario sobre productos defectuosos, después de la sentencia en firme que publicó el citado tribunal, con sede en Luxemburgo, el 25 de abril de 2002.

En el caso italiano, el Ejecutivo comunitario denunció ante el Tribunal la reglamentación italiana sobre remolques agrícolas que impide, en última instancia, la utilización e importación a este país de la mayoría de los remolques fabricados en otros Estados miembros de la UE.

El punto que discute Bruselas es la obligatoriedad italiana de que las pinzas que garantizan el enganche al remolque del tractor deben estar en conformidad con la reglamentación interna, lo que en muchos casos difiere de la de otros países europeos. A pesar de que el Gobierno italiano ha reconocido que este asunto supone un obstáculo para la libre circulación de mercancías según los términos de los artículos 28-30 del tratado, 'ninguna medida concreta se ha puesto en marcha desde 2001 para modificar el código', lamentó la CE en un comunicado.

Por lo que respecta a Países Bajos, Bruselas decidió denunciar la legislación holandesa sobre compañías privadas de seguridad, que obliga a aquellas que sean extranjeras y quieran trabajar en este país a obtener una autorización oficial, incluso si sólo pretenden trabajar de forma temporal.

La normativa holandesa en este sector obliga a los directores a tener una autorización para desempeñar su cargo, mientras que las compañías tienen que entregar a sus empleados una tarjeta especial expedida por el Gobierno. En todos estos casos, las compañías privadas de seguridad tienen que afrontar los citados costes y Países Bajos no tiene en cuenta los compromisos que hayan podido representar las primeras en otros Estados miembros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_