_
_
_
_
Recuperación

Las empresas de biotecnología salen del bache en el que cayeron en 2000

En la actualidad este sector abarca casi 600 empresas cotizadas repartidas por todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, y varios miles de empresas incipientes o start-up, que despiertan las mismas pasiones entre los inversores que las consideradas como maduras. De una forma u otra, estas sociedades contribuyen al desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas sobre la base de conocimientos adquiridos durante los últimos 50 años en el campo de la biología molecular.

Michael Sjöström, gestor de Pictet Funds Biotech, señala que 'este año se cumplen 50 años del descubrimiento de la estructura helicoidal del ADN por Francis Cricks y James Watson. El ADN o ácido desoxirribonucleico es la estructura, presente en el núcleo de todas las células, que contiene el código genético de cada individuo. Su descubrimiento ha revolucionado realmente el mundo de las ciencias de la vida y ha dado inicio a la era de la biología molecular moderna'.

'En una escala de tiempo, 50 años es poco, y 27 aún menos. Sin embargo, ése es el lapso de tiempo que ha necesitado la industria de la biotecnología para pasar de un concepto a una realidad tangible. La pequeña empresa Genetech de entonces es actualmente una de las empresas líderes en el sector. Esta sociedad tiene más de 5.000 empleados, una facturación superior a los 2.100 millones de dólares y un margen de explotación de casi un 27%, e invierte un 23% de sus ingresos en investigación y desarrollo. La industria ha registrado un avance igualmente espectacular', apunta el gestor de Pictet.

Más información
¦bull; Consulte la ficha de Zeltia

Actualmente, los productos de las empresas biotecnológicas generan un volumen de negocios de casi 30.000 millones de dólares anuales y crecen a un ritmo de más del 20% anual. Se estima que representan un 7% del mercado mundial de las especialidades farmacéuticas. Además, casi un 40% de las solicitudes de homologación presentadas ante las autoridades competentes en Europa y Estados Unidos proceden hoy en día del campo de la biotecnología. Esto demuestra el enorme potencial de crecimiento de esta industria.

Sjöström señala, así, que 'resulta difícil explicar, incluso justificar, la fuerte corrección de los títulos biotecnológicos en Bolsa. En términos del índice Nasdaq Biotech, han perdido casi dos tercios de su valor desde septiembre del año 2000, cuando alcanzaron su máximo nivel. Durante 2002 han registrado una rentabilidad negativa del 45,3%. El deterioro del clima económico, así como las tensiones geopolíticas, justifican por sí mismos gran parte del descenso'. En 2003 las cosas, sin embargo, van mejor, con fuertes recuperaciones de precios.

Los dardos que UBS Warburg lanza a Zeltia

Zeltia representa al sector en la Bolsa española. Su filial Pharma Mar es la joya. La compañía despierta siempre sentimientos dispares respecto a la valoración. Son muy positivas las de BBVA, SCH, Lehman, Goldman y Deutsche. Otros, dan un precio de cuatro euros como UBS Warburg.F. R., accionista de Zeltia, ha enviado a Cinco Días desde Valencia el siguiente correo: 'Los accionistas no entramos en las valoraciones, porque para unos Zeltia vale 4 y para otros, 32. Lo que nos preocupa son los posibles conflictos de intereses con la banca de inversión. En el último informe de UBS Warburg hay intencionalidad aviesa cuando alude a la falta de liquidez del valor. Según datos de Bloomberg (que reproducimos) Zeltia es de los dos valores más líquidos, si no el primero, de su sector en Europa. Además, ¿por qué rebaja su antojo y en contra de las normas establecidas el peso que la compañía tiene en el Ibex? ¿Por qué cuestiona el método de confección del índice? ¿Por qué van tan lejos contra la Bolsa española a costa de Zeltia?'. A saber.

Más información

Archivado En

_
_