_
_
_
_
Axel Rückert

'Buscaremos un accionista de referencia para dar confianza'

El consejo de la compañía holandesa de soluciones y servicios informáticos Getronics decidió el pasado mes de febrero renovar la cúpula ejecutiva de la compañía, a consecuencia de los problemas para refinanciar una deuda que se eleva a 550 millones de euros. Ficharon entonces al alemán Axel Rückert, un especialista en gestionar empresas con problemas, que en los dos últimos años dirigió y rediseñó el negocio de la filial de comunicaciones de Philips.

Este mes, Rückert ha relevado a Klaas Wagenaar en la presidencia de Getronics, que ha pasado a la vicepresidencia. En una visita relámpago a su filial en Madrid, explicó a Cinco Días sus planes para la compañía, que cerró el año pasado con una pérdida operativa de 362 millones de euros y cuyas acciones han perdido el 86% de su valor en los últimos 12 meses.

Pregunta. ¿Está preparando la venta de Getronics, como se rumorea?

Respuesta. No creo que nadie nos vaya a comprar en un futuro cercano. Pero, a medio plazo, en cuestión de 16 meses, encontraremos algún accionista de referencia, porque hemos comprobado que su falta ha provocado una especie de crisis de confianza en el mercado, porque los titulares de bonos temían que no se les pagara. Nos inclinamos por algún banco o un fondo de capital inversión, pero también podríamos intercambiar una participación con algún socio industrial. Tenemos tres alianzas estratégicas (Dell, Cisco Systems y Microsoft), pero queremos tener otras dos.

P. ¿Cómo está repartido actualmente el capital social?

R. Casi todo está muy repartido entre multitud de inversores particulares y sólo un 14% está en manos de cuatro accionistas preferentes: dos bancos, ING y Amro, y dos compañías de seguros, Aon y Fortis.

P. ¿En qué han quedado las negociaciones con los bonistas tras las dos sucesivas tentativas de oferta este año para canjear sus títulos de deuda por acciones?

R. No hay ninguna oferta en pie. Cuando llegué a la compañía en febrero, la encontré en una situación financiera muy aceptable, porque había unos 200 o 220 millones de liquidez. Decidimos entonces que la venta de activos no estratégicos de Getronics era una buena alternativa a la refinanciación de la deuda, lo que habría supuesto dar a los bonistas el 84% de la compañía.

P. ¿Activos como la firma de gestión de nóminas Human Resources Solutions, que han vendido la semana pasada?

R. Sí. Es una empresa que sólo está en Holanda. Antes de lo que creíamos encontramos un fondo de pensiones (NIB Capital) que nos ofreció más por ella de lo que calculamos (315 millones). Así que tenemos un colchón de unos 550 millones, suficiente para satisfacer el pago de los bonos que vencen el año que viene e incluso los que lo hacen en 2005. A pesar de ello, seguimos en negociaciones con los bonistas para recomprar parte de la deuda.

P. ¿Cómo afectará la reestructuración a España?

R. Estamos satisfechos de la marcha comercial y de nuestra fortaleza en el sector bancario. Mi principal preocupación es sanear la filial italiana y revitalizar nuestro mercado principal, Holanda.

P. ¿Prever reducir más el empleo sobre los 1.400 puestos que redujeron en 2002?

R. Reduciremos un poco aquí y allá, no reemplazando al personal que se marche o se jubile. Como mucho, será el 5% de los 25.000 trabajadores actualmente en plantilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_