_
_
_
_
_
Previsiones

El Gobierno alemán confirma los temores y rebaja un cuarto de punto sus expectativas de crecimiento

Los temores sobre la rebaja de la previsión de crecimiento de la economía alemana se han visto hoy confirmado. El Gobierno de este país ha anunciado un recorte en sus expectativas de PIB para este año, hasta dejarlo en el 0,75%, lo cual supone una variación de un cuarto de punto respecto a lo anteriormente esperado.

Según su ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, esta nueva previsión supondrá que el déficit público del país, que alcanzó el año pasado el 3,6% del PIB, superará de nuevo en 2003 el límite del 3 % fijado por el Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento frente a la previsión de reducirlo hasta el 2,75% que tenía el Gobierno.

Asimismo, el Gobierno alemán ha dado a conocer también el índice de confianza empresarial correspondiente a abril que cayó por segundo mes consecutivo pese a haber concluido prácticamente la guerra en Irak. La confianza empresarial en Alemania occidental se situó en abril en los 88,1 puntos, frente a los 86,6 puntos de marzo, cifra revisada, según el Ifo.

Por su parte, el canciller alemán, Gerhard Schroeder ha realizado hoy una velada amenaza de renuncia, al afirmar que habría ¢consecuencias¢ no especificadas si el ala izquierda de su partido insiste en hacer cambios a su programa de reformas económicas. En este sentido, ha apuntado que las medidas de las ¢Agenda 2010¢, que incluye la relajación de las reglas de protección al empleo y limitación de los beneficios de desempleo, eran claves para el futuro. ¢Cualquiera que quiera votar por algo más que lo que está incluido en el programa de Agenda 2010 tiene que saber que están eliminando los contenidos del trabajo del gobierno¢, ha señalado Schroeder en una comentario dirigido a los miembros de izquierda del PSD que se oponen a los planes.

Una rebaja esperada

El ministro de Finanzas, Hans Eichel, ya había anunciado que Alemania no lograría contener su déficit público por debajo de los niveles exigidos por Bruselas si el crecimiento económico era inferior al 1%. Esta noticia confirma la difícil situación que atraviesa la locomotora de la zona euro, después de conocer también hoy la fuerte caída de la confianza empresarial en abril respecto a marzo difundida por el instituto de coyuntura Ifo.

No obstante, la previsión del Ejecutivo rojiverde está por debajo de los pronósticos presentados la semana pasada por los seis principales institutos de coyuntura alemanes, situada en el 0,5% para el conjunto del año, con una lenta recuperación en el segundo semestre. Los 'sabios' prevén que el déficit público se eleve al 3,4%. La posible superación de nuevo del 3% del déficit público en 2003 deja entrever la posibilidad de que Alemania no logre el equilibrio presupuestatio en 2006, tal como espera el Gobierno del canciller, Gerhard Schroeder.

Así lo anticipó la semana pasada el Bundesbank, que dudaba que se pudiera conseguir ese objetivo, ya que estaba fijado sobre previsiones de crecimiento demasiado optimistas. El Banco central alemán prevé también un crecimiento del 0,5 % del PIB en 2003 y una recuperación el año que viene.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_