_
_
_
_
_
Estadística

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 8,8% en marzo

Los apartamentos turísticos registraron algo más de 5,2 millones de pernoctaciones en marzo, un 8,8% menos que en el mismo mes del año anterior, según la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE apunta como causa principal de esta caída la bajada de pernoctaciones de los viajeros no residentes, que suponen el 91,2% del total, y cuyas pernoctaciones descendieron un 6,6% en marzo.

Por su parte, las pernoctaciones de los españoles se situaron en las 456.388, un 26,73% menos que en en el mismo mes de 2002. La estancia media de los viajeros en los apartamentos fue de 8,58 días, un 6,20% más que el año anterior, mientras que el grado de ocupación por plazas se situó en el 48,49%, lo que supuso una caída internanual del 8,6%. En cuanto a las plazas estimadas la cifra fue de 343.238 en 104.590 apartamentos. Precisamente, por apartamentos, la ocupación fue del 70,58%, con un personal empleado de 21.846 personas, es decir, un 2,3% menos.

Los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, acumularon más del 61% del total de las pernoctaciones de no residentes y, aunque las pernoctaciones de los alemanes continuaron descendiendo (un 6,3%), las de los británicos aumentaron más de un 1% respecto a marzo de 2002. Tras ellos, los extranjeros que más se alojaron en España fueron suecos, viajeros procedentes de los Países Bajos y noruegos que, en total, acapararon un 20% de las pernoctaciones en apartamentos españoles.

El destino preferido de estos viajeros no residentes siguió siendo Canarias, con más de cuatro millones de pernoctaciones, eso sí, un 7,9% menos que en marzo de 2002. Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores de estas islas. Por otro lado, el 8,8% del total de las pernoctaciones correpondieron a residentes en España que también visitaron principalmente Canarias y Andalucía en un 35 y un 16%, respectivamente, seguidos de la Comunidad Valenciana, con el 18,4% de las pernoctaciones y Cataluña con el 9,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_