æscaron;ltima

Los mercados europeos, hinchas del fútbol

Un partido clave de Liga de Campeones es, para un equipo que cotiza en Bolsa, tan importante como el día de presentación de resultados para una compañía. El negocio se multiplica entonces al menos por tres.

Tres de los ocho equipos que se han enfrentado en cuartos de final de Liga de Campeones cotizan. Manchester, Juventus y Ajax han visto, independientemente de sus resultados, como el negocio que mueven se ha disparado un día después de sus partidos.

El Ajax de Amsterdan negocia una media diaria de 500 acciones. Sin embargo ayer se intercambiaron en el mercado holandés cerca de 7.000 acciones del club, un día después de su eliminación ante el Milán.

La Juventus, cuyo mayor accionista es la familia Agnelli, seguido de un fondo de inversión controlado por el hijo del líder libio Gadafi, registra una media diaria de negocio de 223.000 acciones. Un día después de eliminar al Barcelona de la liga europea cambiaron de manos 700.000 acciones del equipo italiano.

Ayer se negociaron 2,5 millones de acciones del equipo más rico del mundo, el Manchester United, cuando su media diaria registrada en el último año es de 521.000 títulos.

El club británico, que tiene acuerdos con Umbro en Reino Unido y con el equipo estadounidense de béisbol YankeeNets, ha ingresado en su primer semestre fiscal algo más de 22 millones de euros, más de lo esperado por los analistas, pero un 40% menos que los ingresos obtenidos en el mismo periodo un año antes.

Una vez eliminado de la Liga de Campeones, es previsible que el club inglés vuelva a registrar un elevadísimo volumen de negocio cuando se decida la liga inglesa. A principios de este mes las acciones del Manchester alcanzaron su mayor valor en el año al ocupar el primer puesto de la clasificación. En el caso de que su máxima estrella, David Beckham, decidiera abandonar el club, el negocio que el Manchester movería en Bolsa alcanzaría aún cotas más elevadas.

Las acciones de la Juventus se revalorizaron un 3% tras su victoria, el martes, ante el Barcelona. El equipo de Turín anunció a finales de marzo pasado unas pérdidas de 4,2 millones de euros en su primer semestre fiscal.

El Manchester se dejó ayer en el mercado un 1,26% de su valor y el Ajax perdió el 0,28%.