Laboral

Cataluña desbanca a Madrid como primera comunidad en oferta de empleo cualificado

Marzo ha confirmado a Cataluña como la primera comunidad autónoma en oferta de empleo cualificado, pues ha pasado a concentrar más de la cuarta parte del conjunto nacional, según un estudio realizado por Círculo de Progreso. En esta ocasión, han sido Tarragona y Lleida los motores de la expansión, y no Barcelona.

P or segundo mes consecutivo, Madrid pierde un privilegio -que tradicionalmente ha ostentado- como consecuencia de la reducción de su oferta a menos del 20% del total. Estos datos proceden del análisis que Círculo de Progreso realiza cada mes a partir de todas las ofertas de empleo cualificado que se publican en la prensa española y todas las que se registran directamente en su portal Infoempleo.com. En el último mes, la recuperación del volumen de empleo ha sido superior al esperado. Aunque de acuerdo al patrón estacional de la oferta, ésta suele mejorar la de febrero, este año el ascenso ha alcanzado el 41,9%. Un nuevo dato que puede inducir al optimismo es el de la variación interanual de la oferta, que ha sido positiva, del 5,18%.

Puesto que la concentración de la oferta entre Madrid y Cataluña ha sido más baja de lo habitual -representa el 46% del total aproximadamente-, otras comunidades con un peso menor en el conjunto de la oferta han salido beneficiadas. æpermil;ste es el caso de Castilla y León, que, gracias sobre todo a Valladolid y León, ha recuperado la quinta posición de la clasificación que mide las ofertas de empleo por comunidades autónomas.

Aragón también se ha distinguido en marzo por sus buenos resultados, mientras que la evolución de Galicia ha sido la peor de toda España. Su participación en el conjunto nacional se ha reducido a la mitad, por lo que ha pasado a ocupar la décima posición de la clasificación.

Tirón de la costa

En la distribución por sectores de la oferta de empleo, la construcción continúa encabezando la clasificación, aporta el 12% del total. Sin embargo, uno de los sectores que mejor ha evolucionado en el último mes ha sido el inmobiliario. Gracias al tirón de las regiones costeras por la proximidad del verano, éste ha ascendido al quinto puesto de la clasificación.

Por el contrario, los sectores industriales, a excepción del químico-farmacéutico, continúan su tendencia a la baja. Tanto la industria ligera como los bienes de equipo, la automoción y el equipamiento eléctrico y electrónico comparten esta tendencia. El macrosector servicios, sin embargo, muestra una perspectiva mucho más halagüeña, sólo la consultoría, por el notable crecimiento del mes anterior, ha experimentado una reducción en su oferta de empleo.

El sector informático se ha estacionado, con una participación en torno al 1,6%, en el vigésimo puesto. Las telecomunicaciones aportan el 1,8% del total. La distribución de empleo por áreas funcionales muestra el crecimiento de la oferta que no especifica área, que ya representa el 25%. Esto implica una indefinición de la oferta y un mayor número de ofertas de las pequeñas y medianas empresas.

Las grandes áreas han sufrido un retroceso en el último mes que le ha costado al departamento comercial ser desbancado por producción de la primera posición de la clasificación. Entre las que muestran un comportamiento favorable destacan atención al cliente y marketing. En lo que respecta a las titulaciones más demandadas, Arquitectura Técnica, que acapara el 9,8% de las ofertas para universitarios, se mantiene como la más solicitada por los empresarios.

Los buenos resultados del sector químico-farmacéutico han aumentado las ofertas para los licenciados en Farmacia, Biología y Química, así como para los ingenieros químicos. Pero ha sido Turismo la titulación que mejor ha evolucionado en el último mes, pues su demanda se ha multiplicado por tres.