Crisis

Avánzit advierte que necesita vender Telson en una semana para garantizar su viabilidad

El nuevo presidente de Avánzit, Antonio López, ha reconocido hoy que los bancos acreedores de si filial Telson no tienen "ningún interés" en la venta esta empresa. A cambio, según ha afirmado López, las entidades ofrecerán a la compañía un adherirse a un convenio alternativo que podría consistir en una quita del 98% para los acreedores de las filiales. Sin embargo, el responsable de Avánzit ya ha adelantado que, aunque está dispuesto a negociarlo, no puede aceptar esos términos ya que dejaría en condiciones de inferioridad a los acreedores de las filiales. "Todos los acreedores del grupo van a recibir el mismo trato", aseguró.

López ha reiterado, en cambio, que la compañía no conoce otra vía para hacer frente a los expedientes de regulación de empleo que la venta de Telson y advierte de que si antes del 30 de abril, cuando vence la tercera prórroga de las subvenciones del Ministerio de Trabajo, no se han conseguido recursos, la situación puede ser "incontrolable". "La probabilidad de que estalle un conflicto social es enorme, no me cabe la menor duda".

En la actualidad, según el presidente de la tecnológica, existen dos ofertas por Telson que, en situación de normalidad consideraría "baja", pero que dado el "deterioro progresivo" la compañía, venderla por algo más de 16 millones de euros -el montante necesario para hacer frente a los expedientes de regulación de empleo-, es "extremadamente justo¢.

EZENTIS 0,23 4,52%

El plan de viablidad de Avánzit contempla como esencial el apoyo de Telefónica, con la que se reunió el pasado lunes. En este sentido, López aseguró que el respaldo es "obvio" y "diario", como prueba que no ha tomado ninguna medida de "precaución" ante la crisis de la empresa. El plan de viabilidad prevé que el 80% de la facturación de los próximos tres años proceda de ventas a Telefónica.