Martín Sanz deja Avánzit para desbloquear el futuro de la compañía
La grave situación financiera en la que vive la empresa tecnológica y audiovisual Avánzit, en suspensión de pagos desde mayo, se ha cobrado una nueva víctima. El presidente de la compañía desde que se culminó la fusión entre Radiotrónica y Telson, Rafael Martín Sanz, ha abandonado este cargo y su puesto en el consejo.
El objetivo de esta dimisión es dar un nuevo impulso al plan de salvación del grupo, que pasa necesariamente por la venta de la filial audiovisual Telson tras el fracaso de las negociaciones para la venta de Radiotrónica a la empresa de capital riesgo Alpha. 'Es una medida necesaria para dotar de credibilidad al proyecto de futuro de la compañía, que pasa, como hemos repetido en múltiples ocasiones, por la venta de Telson', asegura Martín Sanz.
Fuentes cercanas a la empresa explican que la salida de Martín Sanz ha estado forzada por el comportamiento de las entidades acreedoras, bastante reacias a negociar y a confiar en quien consideran responsable de la situación en la que se encuentra Avánzit. Su dimisión, por tanto, buscar desbloquear las negociaciones con los bancos para la venta de Telson a la sociedad de capital riesgo Corpfin. En su propuesta inicial, Corpfin ofreció 22 millones de euros en efectivo, una cantidad que permitiría pagar los compromisos laborales de Avánzit y levantar la suspensión de pagos.
El ya ex presidente de la compañía, sin embargo, seguirá como máximo ejecutivo de Telson, una empresa a la que lleva vinculado desde que pertenecía a la Corporación Banesto.
El nuevo encargado de reflotar Avánzit es Antonio López, un histórico del sector que gestionó Amper durante 11 años, fue el artífice de su salida a Bolsa y consiguió tornar sus números rojos en positivos. Nacido en 1942, López ha sido vicepresidente de AT&T España y director de Televisión Española, y llega a Avánzit con el resto de salir de la suspensión de pagos, para lo que también cree imprescindible la venta de Telson.