Balance

El Popular gana un 8,6% más tras incrementar el número de clientes

El Grupo Banco Popular obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 165,5 millones de euros, un 8,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El margen de intermediación, que mide la diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos, aumentó el 8,8%; el ordinario, que añade comisiones y operaciones financieras, el 7,3%, y el de explotación o típico bancario, el 9,7%.

La inversión crediticia del Popular aumentó el 23,8%, hasta alcanzar 35.937 millones, con una aceleración en todas las rúbrica y, en particular, del 43,7% en los créditos hipotecarios. Los recursos sobre clientes se incrementaron el 13,8%, al situarse al cierre del trimestre en 41.988 millones. En su comunicación, la entidad destaca el incremento de su bolsa de clientes en 87.000 personas, por lo que su cifra total se sitúa ya en 4,74 millones.

El moderado aumento del 3,6% de los costes operativos, hasta los 199,7 millones, asegura la entidad que le permite situar su ratio de eficiencia -la proporción entre ingresos y gastos- en un 34,1%, lo que significa "una decisiva ventaja" de 15 puntos sobre el conjunto del sector bancario. Además de los costes, las cuentas acusan la dotación de 79,38 millones a fondos de provisión para insolvencias y amortizaciones, un 47,9% más que en igual periodo del año 2002, a pesar de que la morosidad se ha mantenido invariable en el 0,89% desde septiembre.

Ampliación de capital

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General Extraordinaria de Accionistas, del día 26 de mayo, una ampliación de capital de 5,1 millones para adquirir el 75,119% del portugués Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BNC). En una nota a la CNMV, la entidad ha explicado que dicha ampliación suprimirá el derecho de suscripción preferente que normalmente poseen los accionistas, puesto que será suscrita íntegramente por la sociedad Topbreach Holding, con la aportación del 75,119% del BNC. Permitirá a Topbreach convertirse en el tercer accionista del Popular, con una participación del 4,5%. La operación supondrá la emisión de 10,2 millones de acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal, con una prima de emisión de 39,83 euros por título, lo que supone valorar el 75,1% del BNC en unos 414 millones. El español tiene previsto realizar una Oferta Pública de Adquisición para hacerse con el 25% restante del portugués, actualmente en manos de accionistas minoritarios, que sí percibirán una contraprestación dineraria, informa EFE.

Cambios en el consejo

Como segundo punto del orden del día para la próxima Junta, el banco propondrá la modificación de uno de los artículos de sus Estatutos Sociales, con el fin de acomodarse a las nuevas exigencias legislativas de incluir el número de miembros, las competencias y las normas de funcionamiento de la Comisión de Auditoría y Control. Por último, el Consejo de Administración del Popular pedirá el visto bueno de los accionistas para el nombramiento como nuevos consejeros de Américo Ferreira de Amnorim (en representación de Topbreach Holding), Vicente Santana Aparicio, y Emilio Viñas Barba.