_
_
_
_
_
Europa

La UE tomará medidas contra el proteccionismo interno

La Comisión Europea emprenderá una campaña para combatir las prácticas proteccionistas que impiden operar con libertad a las empresas en la Unión Europea, según informaba Financial Times en su edición de ayer.

El plan, que será presentado oficialmente el mes que viene, supone admitir que 10 años después de la creación del mercado único europeo aún no está ofreciendo todos los beneficios posibles a empresas y consumidores.

La Comisión Europea pretende que la 'estrategia de mercado interno' para 2003-2006 suponga un cambio decisivo en el desarrollo del mercado único. El documento asegurará que una década después de aprobar cientos de leyes para armonizar de forma eficiente los diferentes sistemas nacionales, la Unión Europea debería centrarse ahora en animar a los Gobiernos nacionales a reforzar la legislación.

'¿Para qué sirve tener una legislación nueva si permanece cerrada bajo siete llaves?', dijo recientemente el comisario de mercado interior, Frits Bolkestein.

Supervisor de mercado

El informe propondrá el establecimiento de un supervisor del mercado único en cada uno de los países miembros para ayudar a las empresas a aprovechar las ventajas de la regulación comunitaria y presionar a los Gobiernos que intenten esquivarlas.

La estrategia también urgirá a los Estados que desmantelen las barreras comerciales en materia de servicios, un sector en el que el mercado único se ha visto dañado por la abundancia de reglas nacionales.

La iniciativa parece contar con el beneplácito de las empresas, que han criticado a menudo a la Comisión por su escaso poder para exigir a los diferentes Gobiernos el cumplimiento de las reglas que ellos mismos acuerdan y aprueban.

Según un informe reciente de la Comisión Europea, nueve de cada diez empresas creen que una mejora del funcionamiento del mercado único es clave para impulsar el crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_