_
_
_
_
_
Ïndice tecnológico

El TecDax acumula una revalorización del 12% a un mes de su puesta en marcha

La crisis a nivel general que viven las Bolsas, y en particular las compañías tecnológicas, ha dejado un gran número de víctimas en los últimos tres años.

La desaparición del Neuer Markt, el mercado tecnológico por excelencia para los gestores europeos, ha significado para muchos una advertencia de lo que pueda venir después.

El Neuer Markt dejó de funcionar como tal el 24 de marzo. La caída que acumulaba el índice, un 66% en cinco años y un 96% desde los máximos alcanzados en marzo de 2000, y la falta de credibilidad de los inversores obligó a la Deutsche Börse a sustituir este mercado emblemático por una nueva estructura definida en el TecDax, el índice que engloba a las 30 mayores empresas del sector tecnológico, frente a los más de 200 valores del antiguo Neuer Markt.

La puesta en marcha del TecDax ha sido bien recibida por el mercado. Bien es cierto que ha coincidido con un rebote significativo de las Bolsas tras la invasión de Irak por Estados Unidos y la toma de Bagdad por parte de las tropas aliadas, que han permitido que el Dax entre en ganancias en términos anuales. En un mes ha conseguido una revalorización del 12%, frente a una subida del 16% del mercado alemán. Otros índices tecnológicos europeos como el español, el italiano, el francés o el inglés han avanzado un 7,59%, el 9%, un 5,66% y el 8,73%, respectivamente, en el mismo periodo.

Las mayores subidas por valores han sido para Evotec (65%), Nordex (57%) y Pfeiffer Vacumm (39%). Pero del estirón se han beneficiado la mayoría de las empresas, ya que se encuentran en positivo casi la mitad. La que más pierde es Software, que se ha depreciado un 21,8%.

Los dos valores con mayor ponderación en el TecDax son T-Online y BB Biotech, con un peso del 10,5% y el 10,4%. Estas han ganado un 19% y el 21% en el último mes. En el año la primera gana un 36% y la segunda cae el 30%.

A pesar de la desaparición del Neuer Markt, la Bolsa alemana conservara el Nemax, el índice tecnológico para las 50 mayores compañías. æpermil;ste sube un 6,12% en el año y un 12,80% en el último mes. La Deutsche Börse ha decidido su permanencia hasta 2004 con el fin de facilitar la transición a todos los productos financieros que se basan en él.

Un segmento que nació a regañadientes

El Nuevo Mercado español nació como respuesta a una demanda, la de valores tecnológicos, desmesurada. Era una tendencia apreciable en todos los mercados europeos, que en su mayoría contaba con un segmento de compañías de alto crecimiento.La Bolsa de Madrid decidió crearlo el 10 de abril de 2000, justo en el momento en que comenzaba la debacle en este tipo de empresas. La tendencia que ha seguido desde su puesta en funcionamiento ha sido bajista. En estos tres años ha perdido un 83,85% de su valor y ninguno de los valores se encuentra en positivo.A la tardía aparición del índice se sumaron otros factores. Según publicó este diario, la mayoría de las empresas que empezaron a cotizar en él se sintieron presionadas por parte de las autoridades bursátiles, aunque desde la Bolsa se desmintió.La configuración tampoco gustó a los analistas, que vieron cómo se metían compañías dispares en un mismo saco.Además, la inestabilidad económica y bursátil que se ha vivido en estos tres años ha impedido que el Nuevo Mercado haya crecido. Empresas como Lanetro.com o Meta 4, echaron marcha atrás días antes de salir al mercado y otras como Renta 4, Ya.com, Ono o Netjuice abandonaron su interés por pertenecer a él.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_