_
_
_
_
Comercio

El Corte Inglés pone máquinas de copiar discos en sus tiendas

Apenas mes y medio ha tardado El Corte Inglés en ver un posible negocio en las máquinas de monedas que Dagicom presentó el 4 de febrero en Barcelona y que permiten la grabación en CD de discos de vinilo o casetes. Las Copyplay, como se denominan comercialmente, permiten esta grabación al precio de dos euros por cada 15 minutos. Si el usuario no tiene CD virgen, la máquina lo proporciona al precio de un euro.

El inventor del sistema y director de Dagicom, Vicente Tarodo, explicó ayer que se vio sorprendido por la llamada de El Corte Inglés para probar sus máquinas en los departamentos de discos. 'La máquina funciona porque la gente tiene vinilo en casa y quiere escucharlo en CD', explica Tarodo, que confía en que Copyplay acabe instalándose en todos los centros de El Corte Inglés. La compañía de distribución no hizo ningún comentario sobre el asunto.

De momento, se han instalado cuatro aparatos en el centro de Colón de Valencia, y dos más -pronto serán cinco- en el de Puerta del Sol de Madrid, en régimen de arrendamiento idéntico al de las máquinas de vending. Una empleada de Dagicom ayuda a los usuarios a manejar las Copyplay.

El contrato con El Corte Inglés no incluye las máquinas que primero inventó Vicente Tarodo -mayo de 2000- y que le hicieron mantener un contencioso con la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Se trata de las grabadoras de CD a CD por un euro, de las que hasta finales de enero se han instalado 200 en España.

Un juez autorizó la explotación comercial de Copyplay al entender que lo que vende es una grabación para uso privado y que sólo puede ser perseguido su uso fraudulento, es decir, la copia de CD para su posterior venta. Así lo advierte con claridad Dagicom en cada máquina, en la que también informa de que parte del euro que cuesta el CD virgen -en concreto, 0,24 céntimos- son para la SGAE en concepto de derechos de autor. Se trata de un canon que Dagicom abona voluntariamente para evitar problemas futuros, puesto que los fabricantes e importadores de CD virgen están litigando para no pagarlo.

Según Vicente Tarodo, 'la llamada de El Corte Inglés nos ha hecho cambiar todos nuestros planes, porque pensábamos abrir tiendas propias en los centros de las ciudades'.

La empresa que dirige Tarodo esperará a ver cómo funciona la experiencia con la líder española de distribución antes de decidir su estrategia en los próximos meses. Dagicom está a punto de abrir su segunda tienda propia en la ciudad de Valencia, en la Gran Vía Ramón y Cajal, y preveía inaugurar otras tres en la provincia durante este año.

Lo que no ha paralizado la empresa valenciana es su expansión mediante el sistema de franquicias, de arrendamiento o de venta directa de la máquina, que cuesta 4.000 euros. Un acuerdo con la cadena de videoclubes Videomanía le ha permitido instalar máquinas en 30 establecimientos franquiciados. La céntrica tienda de discos Madrid Rock, algunas universidades, quioscos, cibercafés y copisterías son algunos lugares que también han contratado los aparatos de Dagicom. Los planes de la compañía que dirige Vicente Tarodo son fabricar este año entre 1.000 y 1.500 máquinas -las produce por encargo la empresa murciana Bifuca-, financiadas con los adelantos que le proporcionan las empresas que se colocan en la lista de espera.

Dagicom ultima la salida al mercado de las versiones del Copyplay en inglés e italiano, a petición de sendos distribuidores del Reino Unido e Italia, y trabaja en nuevas versiones para copiar cintas de vídeo de VHS a DVD y de DVD a DVD.

Además, según Vicente Tarodo, la empresa presentará durante la inauguración de la nueva tienda de Valencia 'una máquina novedosa dentro del mundo de la música'.

Más información

Archivado En

_
_