El Parlamento europeo pide mayor coordinación económica
La Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo pidió ayer un fortalecimiento de la coordinación de las políticas presupuestarias y macroeconómicas de la zona euro que evite discrepancias e incoherencias entre los diferentes miembros de la unión monetaria.
En un proyecto de informe sobre la coordinación económica, elaborado por el europarlamentario popular José Manuel García Margallo, el Parlamento se suma también a las voces a favor de una 'evaluación flexible de las posiciones presupuestarias' de los países de la Unión, de manera que la aplicación del Pacto de Estabilidad 'tome en cuenta el nivel de deuda de cada Estado y las necesidades de inversión pública'. 'Las iniciativas para impulsar la inversión y la demanda interna benefician a todos', recordó la presidenta de la Comisión, Christa Randzio-Plath. Y la europarlamentaria socialista alemana no dudó en convertir a los infractores del Pacto de Estabilidad en los alumnos aventajados de la zona euro: 'Si sólo Alemania, Portugal, Italia o Francia las suscriben, esas iniciativas tendrán poco efecto'.
Varapalo a Solbes
El informe preparado por el ponente español tritura, por su parte, los planes de coordinación de política macroeconómica y de empleo anunciados el pasado 8 de abril por la Comisión Europea. 'La CE se limita describir el panorama como si fuera un instituto de estudios', criticó García-Margallo el texto presentado el comisario europeo de Economía, Pedro Solbes.
A los planes de empleo, elaborados por la comisaria griega Anna Diamantopoulou, el informe parlamentario les imputa 'una falta de congruencia entre la ambición de los objetivos y la timidez de los instrumentos que se proponen para conseguirlos'. El eurodiputado popular recordó que, en ambos casos, 'las recomendaciones de la Comisión tienen el mismo valor jurídico que las que hace la OCDE. No son vinculantes para los Estados miembros; ni siquiera para los que forman parte de la unión monetaria'.