_
_
_
_
_
Petróleo

El brent empieza acusar el futuro recorte de la producción y ronda los 26 dólares

La reunión el próximo jueves de los países productores se hace notar en la cotización del petróleo. Convocada desde que arrancó el mes, ha servido para impedir que el precio cayera más allá de los 25 dólares con su intención de acordar un recorte en la producción. En el día de hoy, el barril se encarece medio punto porcentual y ronda los 26 dólares.

La OPEP está decidida a corregir el exceso de oferta de crudo actual que se ha traducido en que, a pesar de la guerra en Irak y los brotes violentos de Nigeria, el precio del barril se haya contenido. Así las cosas, la Organización tiene dos opciones. Por un lado, puede eliminar los dos millones de barriles que sobran, que son los que Arabia Saudí empezó a producir de más con intención acolchar los efectos de la contienda. Por otro, la decisión puede tener más alcance y reducir las cuotas de producción de todos, tal y como propone Irán.

Irak, que es miembro de la OPEP pero que carece de voto desde que la ONU creó el programa Petróleo por alimentos, no acudirá a la reunión. Precisamente, ésta es una de las grandes incógnitas en el futuro de la Organización: qué papel podrá desempeñar el país, una vez que el régimen de Sadam ha caído y que se encuentra bajo un sistema similar al de un protectorado de Estados Unidos.

Más información
¦bull; Consulte los últimos precios del BRENT

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_