_
_
_
_
_
Informe

El Bundesbank cree que Alemania no equilibrará sus cuentas en 2006

El Banco Central alemán, Bundesbank, ha mostrado hoy sus dudas sobre la posibilidad de que Alemania pueda conseguir en 2006 el objetivo de alcanzar el equilibrio presupuestario, ya que está fijado sobre previsiones de crecimiento demasiado optimistas. ¢El reciente programa de estabilidad alemán publicado en diciembre prevé una consolidación que debería lograr el equilibrio de las finanzas públicas en 2006, conforme a las normas europeas, pero está efectuado sobre previsiones de crecimiento optimistas¢, ha señalado el Bundesbank en su informe mensual de abril.

En este sentido, ha apuntado la necesidad de que se fijen los objetivos presupuestarios sobre pronósticos económicos ¢prudentes, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores¢. El objetivo de equilibrio de las cuentas públicas en 2006, que engloba los presupuestos del Estado Federal, los Estados regionales, los ayuntamientos y la seguridad social, se basa en la previsión de crecimientos precisos, con un incremento medio del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en el periodo 2004-2006. Pero el Ejecutivo rojiverde ha mostrado este año su disposición a revisar a la baja en medio punto su previsión oficial de crecimiento del 1% de la primera economía de la zona euro.

Esta corrección tendrá lógicamente repercusiones sobre el déficit público, que el Gobierno prometió bajar en 2003 hasta el 2,75% frente al 3,6% registrado en 2002. Por ello, el Bundesbank considera ¢posible¢ que Alemania vuelva a superar este año el límite del 3% de déficit de las cuentas públicas fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. ¢El resultado final dependerá de la evolución de la economía y de la extensión de las medidas de consolidación aplicadas por el Gobierno¢, según ha señalado el Banco central.

Por su parte, el presidente del Bundesbank alemán, Ernst Welteke, ha afirmado hoy que la inseguridad de la economía mundial no desaparecerá tras el fin de la guerra de Irak. Además, ha apuntado que el conflicto del Golfo Pérsico ¢no es la única fuente de inseguridad de la economía mundial ni su principal problema¢ y ha considerado que, aunque la guerra acabe, sus consecuencias se notarán todavía durante un tiempo. El presidente del Bundesbank ha opinado que un problema adicional para la economía mundial es la epidemia de neumonía asiática que, posiblemente, ¢influirá de forma seria a la evolución coyuntural de Asia¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_