_
_
_
_
Oriente Próximo

Arafat estudia reemplazar al primer ministro palestino

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, estudiaba ayer la posibilidad de sustituir en su cargo al primer ministro Abu Mazen, luego de que éste rompiera el domingo las negociaciones que mantenía con el líder palestino para formar un nuevo Gobierno.

Las opciones de que Abu Mazen forme Gobierno son casi nulas, después de su rechazo de un compromiso con Arafat, aseguró ayer el ministro de Cooperación Internacional, Nabil Shaat. 'Abu Mazen no tiene posibilidad de formar Gobierno debido a las grandes diferencias y a la profunda crisis entre él y el presidente Arafat', dijo Shaat en declaraciones citadas por la agencia de noticias israelí Itim. El político palestino hizo estas declaraciones tras el acuerdo que una comisión de consenso del movimiento Al-Fatah, del que forman parte ambos líderes, propuso a Abu Mazen para resolver el desacuerdo sobre quién ocupará la cartera de Interior. La propuesta incluía los nombres de 24 ministros, 14 de ellos miembros del Gabinete saliente, pero no el del coronel Mohamed Dahlán, ex jefe de la Seguridad Preventiva de Gaza, y a quien Abu Mazen exige como titular de Interior, o en su defecto como responsable de la seguridad en una función separada de esa cartera.

Arafat se opone al nombramiento de Dahlán porque ello le restaría influencia sobre los asuntos de seguridad, una función que ostenta desde que preside la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) desde hace tres décadas. Pero Abu Mazen se niega a aceptar al candidato de Arafat, el actual titular de la cartera de Interior, Hani Al-Hasán, hombre de confianza del presidente.

En el fondo de este debate está, sin dudas, la continuidad o no del poder de Arafat en la dirección palestina. A tal punto, que ni las presiones de EE UU y de la Unión Europea, junto con Rusia y la ONU, han logrado doblegar a Arafat en este aspecto, creando una situación de crisis en el liderazgo palestino que podría echar por tierra cualquier proyecto para estabilizar Oriente Próximo.

Abu Mazen fue designado primer ministro a regañadientes por parte de Arafat hace un mes, pero no acepta seguir bajo su tutela. En este sentido, el primer ministro ha cultivado una buena relación con el presidente estadounidense George Bush, quien no se habla con Arafat y ha anunciado que recibirá a Abu Mazen en la Casa Blanca una vez que éste preste juramento a su cargo. Una posibilidad que la actual crisis podría dejar sin efecto. 'Abu Mazen no es el único hombre a nuestro alrededor', dijo ayer un partidario de Arafat. 'El olvida aparentemente que su patrón es Yasir Arafat, no el presidente Bush', agregó la misma fuente.

Analistas políticos israelíes estiman que si Abu Mazen lograr formar un Gobierno y recibe el apoyo del Parlamento palestino, eso significará la marginación de facto de Arafat y abriría una 'nueva era' en las relaciones de Jerusalén con la Autoridad Palestina.

Conferencia de paz

Por otro lado, el diario Financial Times informaba ayer que el presidente del Gobierno español, José María Aznar, lanzará esta semana 'una apuesta decidida' para organizar en España una conferencia de paz para Oriente Próximo.

Según el rotativo británico, Aznar discutirá esta idea con sus homólogos de Francia y Reino Unido.

Archivado En

_
_